viernes, 31 de mayo de 2013

EL ÁNGEL DE BUDAPEST UNA HISTORIA DE SACRIFICIO HUMANO

Buenas tardes mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: después de apreciar la proyección española EL ÁNGEL DE BUDAPEST DEL DIRECTOR LUIS OLIVEROS, los invito a que realicen el comentario y desarrollen el cuestionario anexo en éste blog.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL: El Ángel de Budapest
AÑO: 2011
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: [España]
DIRECTOR: Luis Oliveros
GUIÓN: Ángel Aranda Lamas (Libro: Diego Carcedo)
MÚSICA: Mario de Benito
FOTOGRAFÍA: Nyika Jancsó
REPARTO: Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas, Anna Allen, Aldo Sebastianelli
PRODUCTORA: Emitida por la cadena TVE; Boomerang / TVE
GÉNERO: Drama | Basado en hechos reales. Nazismo. Años 40. II Guerra Mundial

SINOPSIS: Budapest, 1944 (IIGM: 1939-1945). Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980), un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, que llegaron a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros. Su actividad cesó cuando, en diciembre de 1944, le ordenaron regresar a España. Había logrado salvar a casi 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como El Ángel de Budapest.

POSTER DE LA PELÍCULA:



CUESTIONARIOS GENERALES:

1. Consulte sobre los siguientes términos: poder, autoridad, legitimidad, autoritarismo, democracia, tiranía, xenofobias,   comunismo, socialismo, capitalismo, nazismo, fascismo, dictadura.
2. Consulte sobre el exterminio judío.
3. Cuál es la máxima y enseñanza del protagonista Ängel Sanz Briz, busque la biografía.

RECUERDEN: AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

36 comentarios:

  1. muchas veces la insuficiencia de personalidad autonomía y seguridad hacen de nosotros seres irracionales adormecidos bajo un mandato inescrupuloso que al final como resultado son paganos de nuestras mismas desgracias. es bueno ver que dentro una multitud se seres irracionales exista el deseo de igualdad :) MARCELA NOVA 10B

    ResponderEliminar
  2. El ángel de Budapest es una película que te hace sentir muchas emociones, duda, intriga, rabia, indignación y algo de felicidad etc., es sorprendente hasta dónde puede llegar la barbarie del ser humano, acecinar a miles de personas inocentes solo por puro placer y porque estas personas son de una raza “impura” sin ni siquiera compadecerse de las caras de los niños hambrientos, de los heridos, y ni siquiera de su propia familia, es indignante como los ricos arman guerras pero los que sufren las consecuencias de estas son los pobres algo ilógico, es bueno saber que en medio de tanto caos y destrucción hay personas que van en contra de la corriente arriesgando su propia vida para ayudar a los demás, gente como Sanz - Briz Que son capases de compadecerse ante el sufrimiento humano y no se asen los de la vista gorda.
    Laura Sofía García Castañeda
    10Bº

    ResponderEliminar
  3. esta película me llamo mucho la atención porque nos muestra realidades donde nos hace sentir muchas emociones dudas rabia e indignación adonde se capas de llegar la maldad del ser humano y asesinar alas personas de solo placer y por su raza impura sin tener piedad de los niños con hambre att miguel mosquera 10=b

    ResponderEliminar
  4. Con esta película se reflexiona acerca de muchas situaciones y circunstancias de nuestra vida cotidiana, igual que en la película mucha gente es capaz de matar personas inocentes, también se puede evidenciar como personas millonarias ambiciosas consiguen sus bienes sufriendo las consecuencias aquellas personas humildes que quizás tienen poco conocimiento y educación.

    Geraldin Arteaga 10A

    ResponderEliminar
  5. la pelicula me paresio muy interesante por que nos muestra como hay muchas personas que discriminan y que se toman todo tan enserio que empiesan a asesinar alas personas diferentes a ellos por su color o raza, como lo bemos en la pelicula cuando asesinaban alas personas solo por ser judios.

    edison alberto ortiz garcia 10=A

    ResponderEliminar
  6. Esta película nos muestra y nos enseña la verdadera historia de lo que sucedía cada día en la antigüedad donde se evidencia la gran diferencia de raza, religión, cultura entre otros, estas personas como los españoles tenían el poder de asesinar, sabotear, insultar, golpear a las personas judías como lo evidencia la película y no les importaba si eran personas conocidas, familias humildes, pero personas como Ángel Sanz-Briz hacen todo lo posible por salvar y acabar las diferencias que tenemos cada persona y así ser una sociedad libre de actuar y hacer lo que queremos pero de buena manera y que nos beneficié en el futuro.

    tatiana cardenas herrera 10A

    ResponderEliminar
  7. esta pelicula nos muestra la cruel realidad de como violaban los derechos de los judios como abusaban los rusos de elos y es mas cruel cuando su mismo hermano miro como mataban asu hermana en sus ojos solo porque ella andaba con un judio me parese que es muy prehistorico como es que porque son judios los mataban y no les permitian aser nada

    ResponderEliminar
  8. me parecio muy llamativa esta pelicula por que se basa solo en el poder de asesinar, sabotear, insultar, golpear a las personas judías como lo evidencia la película y no les importaba si eran personas conocidas, familias humildes, pero personas como Ángel Sanz-Briz y ademas no tenian una libertad mutua sino era español

    ResponderEliminar
  9. En esta película observamos el poder político y militar;ademas vimos como alguna personas luchan incansablemente día a día por los demás y los suyos,fue muy interesante ver como discriminaban a las personas por que no pertenecían a determinadas clases sociales y etnias,todo esto ha ido desapareciendo con el paso del tiempo ya que los discriminadores se han dado cuenta que todos somos iguales y que tenemos las mismas capacidades,derechos y deberes...sin embargo algunas personas no han cambiado el discurso falso de la desigualdad...

    KAREN YULITHZA TOVAR DECIMO B

    ResponderEliminar
  10. Existen muchas formas de asesinar también el el mundo hay demasiadas personas para masacrar; no digo que este bien hacerlo lo que quiero decir con esto es que no solo asesinaban a los hombres mayores también entre los que asesinaban iban niños/as y mujeres.
    Con esto se nota el nivel de discriminación hasta el que puede llegar la humanidad pero no todo es malo el hombre que salvo muchas vidas en la película ademas de ser verdad muestra que no todo el mundo esta corrupto que aun existe esperanza aunque sea muy poca de que las personas pueden hacer algo para cambiar el curso de la historia.
    JESICA YISLENIA MARTINEZ RAMIREZ 10B

    ResponderEliminar
  11. El señor Ángel Sanz-Briz fue una persona muy bueno con los judíos ya que a ellos no los trataban como los demás solo porque no eran igual que ellos.

    Al ver lo que pasaba quiso ayudarlos y organizo a algunas personas para rescatar a judíos que trabajaban con él le dio tristeza al ver que ce los llevaban para matarlos, dijo que los españoles subieran al carro “para que no fueran confundidos con los judíos”

    Me gustó mucho la película ya que me enseño que ser una persona con principios lograr lo imposible para salvar a otras.

    Alejandra Gutierrez Riveros 10a

    ResponderEliminar
  12. Esta Pelicula no me gusto porque se parese ala de misissipi cuando los discriminan por su color, pero esta los discriminan por su nacionalidad esta tiene demaciada violencia y eso no ba con migo y ademas maltratan alals mujeres >_<

    10 ª

    ResponderEliminar
  13. El ángel de Budapest es una película llena de emociones. en ella muestra como es la discriminacion, y como las personas tenian que luchar para sobrevivir, hay personas que no le importa el sufrimiento ajeno no se ni me quiero imaginar como un ser humano escapaz de matar a otra persona sabiendo que es igual que el si no con diferentes pensamientos, me imaginos aquellas personas que pasan por hambre y uno que desperdicia comoda que rechaza el amor de su familia y cuantas personas no quisieran estar al alado de aquel ser querido que no esta con el.
    como dice mi compañera de 10-a que esa pelicula se parece a la de misissipi por q en ella tambien muestra mucho la descriminacion

    att. anguie paola sanchez marin

    ResponderEliminar
  14. esta película me pareció muy buena ya que nos muestra muchas realidades donde nos hace sentir emociones donde se es capas de llegar la maldad del ser humano y asesinar alas personas por puro placer y por su impureza sin tener piedad de los niños que sufren de hambre y no tienen los recursos suficientes para ello

    ResponderEliminar
  15. LA PELICULA ME PARECIO MUY INTERESANTE POR QUE NOS MUESTRA UNA REALIDAD QUE ERA MUY NOTBLE TIEMPOS ATRA PERO AUN LA VEMOS EN EL MUNDO QUE ES LA DISCRIMINACION PERO ESTA DES NO ES RACIAL SINO POR SU RELIGION COMO LO UQE PASA CON LOS JUDIOS QUE SON TRATADOS MUY MAL SIN IMPORTAR SI SON MUJERES O HOMBRES A TODOS LOS MALTRATABAN Y NO TINE QUE SER ASI TODOS NOS MERESEMOS UN MISMO TRATO SIN IMPORTAR NUESTRO COLOR,RELIJION,LUGAR DE NACIMIENTO ETC.

    BREINER CUELLAR 10a

    ResponderEliminar
  16. la película me pareció muy interesante por que muestra la realidad que sucede en nuestro país.y como mataba a los judíos es una forma de comparar a Colombia con la discriminación de nativos e indígenas.

    ResponderEliminar
  17. esta pelicula me llamo mucho la atencion ya que pude conocer mucho mas sobre la trata de aquella epoca, como unas personas se sentian superiores ante otras y hacian con ellas lo que querian sin importar las consecuencias. esta pelicula marca mucho la historia de las personas y diferentes razs, religiones entre otro
    maria camila bernal gamboa 10 B

    ResponderEliminar
  18. la película me gusto mucho porque narro una realidad que se vivió en la segunda guerra mundial, me gusto que el ángel de buda pes ayudo a los judíos sin importarle lo que le pasara a el ya que España era aliado de Alemania en el conflicto que se vivía en esa época la reflexión es que no tenemos que discriminar a nadie ni sentirnos superior a nadie porque Dios nos hizo iguales a todos

    edwin giovanny leon quiroga 10 °B

    ResponderEliminar
  19. Un ángel en budapest es la muestra mas grande del nazismo en los años 40. trata sobre un ángel que salva muchas personas de la muerte que todos los días los asechaba, todas las personas que eran de rices o eran judíos los asesinaban sin compasión.

    Esta película nos enseña el valor de la vida de muchos seres humanos y que entre unos pocos pudieron salvar.

    att: cintya alejandra moreno mejía 10A.

    ResponderEliminar
  20. Es una gran película por que en ella podemos darnos cuenta el rechazó alas personas por su religión y no solo pasa en las películas sino en la vida real. rechazamos alas personas por su estrato social , por su color de piel o solo por que no son iguales a nosotros o tan solo por que no piensan como nosotros y sin darnos cuenta estamos hiriendo a esas personas. En la película muestra como matan a las personas, como si ellos fueran los dueños del mundo o de la vida de esas personas y que no solo esta acabando con una vida sino la sus familiares que pierden a un ser querido
    Y aun así las personas siguen luchando par salir adelante y ser libres sin que nadie le diga que tiene que hacer para ser aceptado en una sociedad.
    Venegas Novoa alba yurley 10B

    ResponderEliminar
  21. el angel de budapest es una pelicula muy curiosa puesto que nos muestra la realidad que estaban viviendo tiempo atras las personas que eran sobretodo judias , eran sometidos a tortuosas muertes , golpizas en fin, nos muestra como nosotros podemos llegar a hacer tanto daño y no sentir ningun sentimiento de piedad .

    MARIA LUCIA HINCAPIE VILLARREAL 10A

    ResponderEliminar
  22. En este mundo todas las personas somos seres imperfectos nada nos cuesta ser un poco más tolerantes culturalmente pues realmente el exceso de discriminación en esta película fue muy evidente. Nada logramos teniendo rencor en nuestro corazón y odio por las demás personas eso simplemente es demostrar que como seres humanos ya hemos caído demasiado bajo. Es más que una locura jugar con la vida de las personas a nuestro antojo, todo por un odio que va de generación en generación y una satisfacción que hasta entonces no he logrado entender.
    MELISSA ANGARITA 10B

    ResponderEliminar
  23. esta película me parece de superación puesto de como un solo hombre con un puñado de trabajadores logra salvar a los últimos judíos españoles en ese territorio y la reflexión que me dejo esta película es que "no ahí cosas imposibles si no hombres incapaces"
    BRAYAN CAMILO SERNA BEJARANO 10A

    ResponderEliminar
  24. esta es una película que nos muestra una realidad que no solo paso con los judíos sino se repite la historia en el mundo con personas de raza o religión diferente.
    y que hay personas que aportan para que esto no se convierta ya como en una batalla contra ellos porque ante todo existe la igualdad, pero es imposible pensar que actuemos de una forma tan inhumana como de asesinar y que no importa todo lo demás porque lo que nos hace únicos ante el mundo es la diferencia ya sea de culturas, religiones, color de piel, estatura, etc.
    cristina aponte mendez 10b

    ResponderEliminar
  25. Es una pelicula muy emocional ya que nos recuerda a todo los que debieron pasar los judiis en los tiempos esconderse y velar por la seguridad de la familia etc. Tener que someterse a las diferentes leyes y ocultar nuestras propias ideas... Una pelicula. Que nos enseña las diferentes ideas de cada personaje... El. Valor de la vida sin importar su religion, raza o sexo.

    ResponderEliminar
  26. en esta película se nos mostró la realidad del pasado la era de los nací.
    don de para ellos lo único que importaba era su raza y religión pero en esta película los que se miraron realmente afectados fueron los judíos a ellos los mataban insultan, robaban y despejaban de sus casas solo por ser judíos.
    hoy en día también hay este tipo de maltratos pero ya no son tan evidentes como en el pasado porque ahora hay mucha mas igualdad sin importar razas o religiones

    JULIAN DAVIS POLANCO 10B

    ResponderEliminar
  27. esta película nos deja una critica muy constructiva ya que es importante aceptar alas demás personas de como son, de donde son y sus costumbres, ademas también a saber aceptarnos a nosotros mismos.
    pero por otra parte es demasiado sufrimiento por el que pasan los judíos que son maltratados por los crueles alemanes simplemente por que para ellos eran una raza superior a la de los demás.esto no solo se presenta en esta película sino también en nuestra sociedad, hay que resaltar las acciones de solidaridad del hombre que ayuda a gran parte de judíos a salir de allí para que no siguieran siendo maltratados por los alemanes y estas acciones son las que nos hacen personas llenas de gran sabiduría y con ganas de salir adelante.

    NIXON MARTINEZ 10A

    ResponderEliminar
  28. esta película me pareció muy interesante , por que proyecta problemáticas sociales vividas en la segunda guerra mundial, a demás nos enfoca hacia la solidaridad y la ayuda con los de mas, es interesante ver como hay personas que defienden los derechos de los demás personas


    ALEJANDRA BELTRAN 10B

    ResponderEliminar
  29. la película fue muy bonita por que nos mostró la problemática del racismo que existe el cual afecto a los judíos en la II guerra mundial en aquel tiempo los asesinaba y gracias a Adolf Eichman que dirigía la deportación de los judíos a sus países nata le gracias a el muchos judíos se salvaron y obtuvieron sus visas pero Habían muchos soldados que no lo aceptaban y mataban por diversión a los judíos llevándolo a que ellos tomaran alternativa y asiendo lo mismo con los alemanes que asesinaban a los de su pueblo.
    MARIA PAULA RUIZ PINTO 10B

    ResponderEliminar
  30. esta película me pareció muy interesante por que muestra la realidad de tiempos pasados y como las personas de rangos superiores hacían de las suyas y trataban a los judios como ellos quisieran y como el verdadero amor llega hasta la muerte como la pareja de la pelicula
    YULETH PERDOMO MORALES 10a

    ResponderEliminar
  31. esta película me pareció muy importante por que nos muestra como alguna gente anterior mente era muy noble con los demas pero alli eran discriminados por su religión como lo eran los judíos que a ellos los trataban muy mal sin importar si eran hombres o mujeres a todos los que eran judíos los trataban muy mal esto no debería ser así pues todos nos merecemos un mismo respecto un mismo trato

    ResponderEliminar
  32. el rodaje de esta pelicula me parecio muy interesante ya que recuerda tiempos antes de como era la ley de auqllos paises solo les intereseba su nacionalidad,o su region etc pero gracias a el español algunos judios puedieron salvar sus vidas?? muy chevere esta pelicula

    att jose luis calvo
    10B

    ResponderEliminar
  33. Me parecio una película muy interesante ya que muestra la realidad que hay en algunos países el maltrato asia las personas que son judías religión racismo y otras cosas espero que esta realidad cambie.
    Lisandro Diaz Herrera 10/B

    ResponderEliminar
  34. En el ángel de Budapest se evidenció la actitud de un hombre que quería la igualdad.
    Dentro de todo el mundo que quería solo exterminar a los judíos existía una luz blanca para ellos, una persona llena de valores y de ganas de emprendimiento como muchas otras personas que hoy en día quieren luchar por los derechos igualitarios de todas las personas y que estas personas no sean explotadas.
    Esta película nos deja un gran mensaje el cual podría ser apoyar a las demás personas no importa su físico, su color de piel, sus padres etc. Y no hay porque tratarlos mal
    Federico Muñoz Herrera 10°B

    ResponderEliminar
  35. Esta película es muy importante sobre todo por la fuerza de voluntad de voluntad de este joven que a pesar de estar con su mano atrapada busca la manera de sobre vivir, es terrible saber que el mismo se tiene que quitar su mano de esta forma para asi poder sobre vivir, esto nos enseña a que no debemos apegarnos de nada y que para seguir adelante con tu vida aveces hay que dejar cosas en el camino. Laura Sofia Garcia Castañeda

    ResponderEliminar