martes, 16 de octubre de 2012

GRANDES PROYECCIONES DE FIN DE AÑO

Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más estudiantes de los grados octavos: después de unas merecidas vacaciones, regresamos con una excelente y espectacular programación cinematográfica relacionada con la temática la FAMILIA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LEGALIDAD Y PEDAGOGÍA DEL AMOR. Así, proyectaremos las siguientes películas: La leyenda de las Ballenas, Paloma de papel, Maroa una niña de la calle, Mi pie izquierdo, Cinema Paraíso, El Color del Paraíso, entre otras. Para éste último ciclo es importante fortalecer nuestras competencias comunicativas a través de los comentarios correspondientes. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.
  
PRIMERA FUNCIÓN:
 
LA LEYENDA DE LAS BALLENAS. 
DIRECTOR: NIKO CARO
FECHA: JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES , INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
 
POSTER DE LA PELÍCULA:
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Dirección: Niki Caro.
Países:
Nueva Zelanda y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Flowers), Cliff Curtis (Porourangi), Grant Roa (Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Dog), Tammy Davis (Willie), Mabel Warekawa-Butt (Maka).
Guión: Niki Caro; basado en la novela de Witi Ihimaera.
Producción: Tim Sanders, John Barnett y Frank Hübner.
Música: Lisa Gerrard.

Fotografía:
Leon Narbey.
Montaje: David Coulson.
Diseño de producción: Grant Major.
Dirección artística: Grace Mok.
Vestuario: Kristy Cameron.
Estreno en Nueva Zelanda: 30 Enero 2003.
 
SINOPSIS:
 
En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los Maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el tí-tulo. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe, Po-rourangi (Cliff Curtis), es padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. La niña superviviente recibirá por nombre Pai (Keisha Castle-Hughes). Abatido por el dolor, su padre la abandona al cuidado de sus abuelos. Koro (Rawiri Paratene), su abuelo y Je-fe, no la reconoce como heredera de la tradición y la rechaza. Sin embargo, su abuela Flowers (Vicky Haughton) ve más allá: es una niña desesperada por ser querida; y Koro, poco a poco, aprende a quererla. Cuando el padre de Pai, Po-rourangi –ahora un artista reconocido internacionalmente– vuelve a casa tras una ausencia de doce años, Koro espera que todo ya haya sido resuelto y que Porourangi acepte su destino y se convierta en su sucesor. Sin embargo, Po-rourangi no tiene la intención de convertirse en Jefe; su larga ausencia le ha se-parado tanto física como emocionalmente de su gente. Tras una amarga discu-sión con Koro, se va y se lleva consigo a Pai. Ella inicia el viaje pero vuelve rá-pidamente, afirmando que su abuelo la necesita. Cegado por los prejuicios, in-cluso Flowers no puede convencer a Koro de que Pai es su heredera natural. El anciano Jefe está convencido de que los problemas de su tribu empezaron en el momento en que Pai nació y pide a su pueblo que le traigan a sus hijos de 12 años para iniciar su entrenamiento. Koro cree que, a través de un proceso de aprendizaje de los cantos antiguos, los ritos tribales y las técnicas guerre-ras, el futuro líder se le revelará. Mientras, en la profundidad del océano, un gran banco de ballenas responde atraído hacia Pai y sus destinos compartidos. Cuando las ballenas embarrancan en la arena de las playas, Koro se convence de que es una señal del final apocalíptico de la tribu… pero una persona se pre-para para hacer el gran sacrificio que salve a la gente de la aldea: el Jinete de Ballenas.
 
TRAILER DE LA PELÍCULA:
 
 
NOTA: LOS CUESTIONARIOS SE ENTREGARÁN EN EL SALÓN DE CLASES PARA SU DESARROLLO.
 
RECUERDEN: AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LAVIOLENCIA.
 
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

38 comentarios:

  1. La película me pareció muy buena porque me refleja como las demás personas respetaban a los antepasados, y también me deja de refleccion que no hay que ignorar a las personas cuando se estiman demasiado por ningún motivo.

    Nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.
    Grado: 8ºb.

    ResponderEliminar
  2. la película me pareció muy comobedora por que le niña no la quería el abuelo por que era mujer, también me gusto por que la niña tenia una comunicación con la ballena.

    gemelo

    grado:8ºb

    ResponderEliminar
  3. la película me pareció muy bacana por que le niña no la quería el abuelo por que era mujer también me gusto por que la niña tenia un aprecio al abuelo.

    Jeny paola romero
    grado:8ºb

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy bonita porque la ballena tenía su propia comunicación con la ballena y me pareció. Un poco desagradable porque el abuelo no la quería ala niña porque era una mujer.

    Gregorio cordoba

    8b

    ResponderEliminar
  5. La película me pareció bacana por que la niña a pesar de que su abuelo la ignoraba ella aunque se sentía mal nunca lo odio y iso lo posible para tenerle confianza hasta que lo logro

    Nombre: jhon Alexander moreno m
    Grado: 8ºB

    ResponderEliminar
  6. la película mostró como en esa época como en la actualidad a la mujer en algunas ocasiones es marginada por su condición de sexo, en donde se menosprecia y sub valora,sabiendo que ella también esta llamada a administrar el mundo.

    DIANA M HERNANDEZ 8B

    ResponderEliminar
  7. la película me gusto porque demostró como quieren sus antepasados

    ResponderEliminar
  8. katerine gordillo: la película me gusto porque la niña salvo ala ballena

    ResponderEliminar
  9. La película no me gusto porque en la sociedad tanto hombres como mujeres tienen derecho ala misma formación cultural, al libre desarrollo en la forma de ser, de pensar. Y en la película la niña era rechazada por su sexo pues pensaban que por ser mujer era vulnerable Y débil.
    Por otra parte me gusto el hecho de que un conflicto unió todo un grupo de personas y se logro dejar las diferencias y solucionar el problema.

    Yuliana Quiñonez
    8a

    ResponderEliminar
  10. LA película me pareció muy diferente y a todas las demás porque me enseño de que no todos tenemos los mismas creencias si no que hay lugares donde es un habito entrenar para la guerra y creer que nuestra descendencia viene de las vállenlas.

    BRANDON MURILLO 8-A

    ResponderEliminar
  11. LA PELICULA ME PARECIO MUY BUENA PORQUE NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS AYUDARNOS UNOS CON OTROS EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES QUE TENEMOS, Y PODER SEGUIR ADELANTE CON LO QUE HEMOS LUCHADO TODA LA VIDA.
    KARENS DAYANNA LOPEZ PRIETO
    8B

    ResponderEliminar
  12. LA PELICULA MEGUSTO POR QUE HAY SE VE REFLEJADA LAS CREENCIAS DE OTROS PAISES NOS ENSEÑA ANO SUBESTIMAR
    A ALGUNAS PERSONAS COMO NIÑOS/A Y TAMBIEN ME PARECIO IMPORTANTE COMO LA NIÑA SALVO ALA BALLENA

    JESUS MANUEL HERNANDEZ GONZALEZ
    8ªD

    ResponderEliminar
  13. esta pelicula no me gusto por que era en idioma ingles y no se en se entendia y lo poco que entendi fue que le abuelo de la niña no le permitia que ella fuera la jefe de la tribu por ser de genero femenino y ella le demostro todo lo contrario a su abuelo que ella salvo a las ballenas y que era mucho mas fuerte que los muchachos que el abueno en entrenaban.

    LIZETH KARINA PLAZAS COMBARIZA
    8C

    ResponderEliminar
  14. la película me enseño que debemos respetar a nuestros familiares así sea que le tengan rabia, y también respetar las credencias de los demás personas.

    EDWIN CAMILO CARABALI DIAZ
    8-a

    ResponderEliminar
  15. La película no me gusto porque a la niña la discriminaban por su sexo por ser mujer era muy débil con las cosas de hombre.
    Esto me dejo una enseñanza que uno no debe discriminar a las personas por su raza y por ser mujer.

    HARRINSON GORDILLO 8-A

    ResponderEliminar
  16. La película me pareció muy interesante en partes bueno casi toda la película me pareció interesante por la expresión que asían las personas a los actos, bueno esta película me ha dejado como enseñanza que debemos ser amables con los animales y no maltratarlos porque al maltratarlos es como si uno estuviera maltratando a una persona, que debemos valorar a las personas y aceptar a las personas como son y no rechazarlas ni humillarlas. Bueno lo digo por la película porque ella era humillada por algunas personas de su familia pero lo que más me llamo la tención de la película fue que ella fue muy valiente para enfrentar los problemas y fue valiente por su parte al montársele a una ballena para que viviera y la niña tuvo valor porque se metió al mar con las ballenas.

    NAIRA HERNANDEZ.
    8ªA

    ResponderEliminar
  17. la película me paresio muy bonita por que la niña al ver que las ballenas se estaban muriendo ella las animo a levantarse y lo logro y ella cuando el abuelo le desia que no servia para nada ella en su mente desia que ella era alguien en la vida. la enseñanza que me deja es que uno no tiene que dejarse versen tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  18. No pude compartir con ustedes el jueves pero ya había tenido la oportunidad de ver esta producción cinematográfica creo que es un tema excelente para la población actual ya que refleja el machismo desde otra perspectiva
    Mayden Betancourth 11a

    ResponderEliminar
  19. la pelicula en graan parte me parecio buena por que nos da a demostrar que nosotras las mujeres tambien podemos que no solamente los hombres pueden salir adelante las mujeres tambien

    shirley murillo
    8c

    ResponderEliminar
  20. Saludo a todos

    Esta película me impacto que hasta me hiso llorar mucho y me hiso sentir mal porque era disgustoso como era que rechazaban a la niña, porque era mujer y porque haya tenían una tribu y tenían que hacerla cumplir que era:

    *será el hombre quien obtendrá el honor de ser el rey de las ballenas*

    La niña estaba muy disgusta con ella misma porque después de que su abuela le daba mucho cariño, al ella irse y después volver a regresar a donde su abuelo el empezó a disgustar de ella y a rechazarla que por que era una mujer no la podían recibir en el grupo.

    lo que más me gusto fue cuando la ballena más grande de la colonia hiso su mayor esfuerzo mara poder sobrevivir y poderse salvar, y que la niña fue la mejor de todos los reyes que han existido en su tribu en la cual fue la que monto la ballena mas gigante.

    Una frase para aquel que la quiera poner en práctica.

    * Nunca te rindas, nunca dejes tus metas atrás; nunca acabes con tu vida has el mayor esfuerzo para poder sobrevivir en algún momento cuando te encuentres en peligro y lo más importante es juega vivo y vive la vida al máximo ya que faltan pocos meses para el fin del mundo*

    Agradezco al maestro ADAN OVALLE quien es el maestro quien más quiero; por la cual se luce cuando nos presenta las mejores películas y las cuele s he podido gozar, llorar, y reír.
    Lo quiero súper demasiado ojala siempre en su vida nunca deje el cine atrás y que siga adelante con su proyecto y con su buena personalidad...

    ATT: ANYELI TATIANA CHALAR
    GRADO: 8C

    ResponderEliminar
  21. la pelicula me parecio muy bonita pero no me gusto me parecio muy machista la forma de ser e esa cultura por que es mandada por los hombres y a la niña la empezo a querer el abuelo despues de que ella salvo a las ballenas

    ATT:leidy johana plata ramirez
    8c

    ResponderEliminar
  22. me gusto la película porque aunque aveces me conmobia, no me gusto el trato que le daban a la niña porque siempre la hacían sentir menos porque era una mujer y no un hombre esta película nos deja una enseñanza.
    luz Argenis ramirez 8ª

    ResponderEliminar
  23. Esta película me pareció muy interesante y muy bonita cuando la niña salvo a la ballena me gusto esa parte arto.
    Neidy rey
    8b

    ResponderEliminar
  24. esta pelicula me gusto por que la niña en la cual el abuela no la dejaba ber o practicar las cosa que el estaba enseñando a los niños para poder hallar el nuebo jefe de la tribu demostro que una niña si podia llegar a ser jefe y ella demostro que era una verdadera jefe para la tribu y sacarla adelante

    y en la pelicula se refleja una realidad que esta pasando hoy en dia que es el machismo solo por desir que por que es mujer no se puede pero esa niña si demostro que las mujeres pueden

    ResponderEliminar
  25. Me llamo mucho la atención esta película porque a pesar de que a ella la discriminaban mucho por ser mujer en su sociedad, ella logro demostrar que las mujeres podían desempeñar un lugar muy valioso en su sociedad y además salvo a las ballenas.
    Marvy yurany López
    8-A

    ResponderEliminar
  26. me gusto mucho porque la niña nunca se rindio a pesar de como el abuelo la trataba porque ella queria demostrarle cual era su abilidad. el abuelo la discriminaba mucho porque el pensaba que solo los hombres podian ser jefes pero ella le demostro que las mujeres tambien tiene el derecho.

    me dejo de enseñanza que nunca debemos rendirnos en momentos como esos, en momentos de discriminacion porque nos llegara una sorpresa

    ResponderEliminar
  27. La pelicula me parecio muy interesante por que nos deja la enseñanza de que debamos respetar a nuestros ancestros y a nuestras familias.
    Karine buitrago figueroa
    8-a

    ResponderEliminar
  28. Esta película me pareció muy chévere por que me da a entender que así no lo creamos los seres humanos tenemos una leve comunicación con los animales y con las planta además me veo reflejada con aquella niña que es discriminada por ser mujer y no la dejan hacer lo que a ella mas le gusta como lo que me pasa a mi en algunas ocasiones.
    Alejandra Ballén Ruíz 8-A

    ResponderEliminar
  29. la pelicula me gusto por que la niña pudo salvar las ballenas pero hubo algo que me disgusto y fue que el abuelo rechaza a la niña por ser mujer

    ResponderEliminar
  30. La película me gusto por que la niña tenía una buena comunicación con las ballenas pero no me gusto porque era muy rechazada por su sexo pues pensaban que por ser mujer era vulnerable Y débil

    ResponderEliminar
  31. la película me pareció muy interesante por que paikea tenia una excelente comunicación con las ballenas aunque el abuelo no estaba descuerdo con ella y las personas de su cultura la discriminaban por ser mujer...

    ResponderEliminar
  32. la pelicula me parecio muy buena porque paikea nos como ella tuvo su lealtad y tambien que apesar que su abuelo a lo ultimo no la trataba bien ella lo respetaba y lo seguia queriendo digame si no Adan

    ResponderEliminar
  33. muy buenas tardes esta pelicula me parecio muy buena ya que nos muestra cosas muy bonitas,y nos dejan muchas ensenanzas como que nunca debemos de tratar mal a las personas ya que esto los hace sentir mal, tambien nos ensena que debemos de triunfar por lo que queremos todo lo podemos lograr solo debemos de luchar para poder lograr lo que queremoss.
    Isaias Rojas Vaca
    8c

    ResponderEliminar
  34. la pelicula la leyenda de las ballenas me parecio un poco triste por que el abuelo y la tribu no la querian por ser mujer pero ella gacias por la comunicacion que tenia ella con las ballenas las pudieron salvar arriesgando su propia vida y me enseño que tengo que luchar por mis dones y talentos para salir adelante.
    edith yanira chacon montenegro
    8-B

    ResponderEliminar
  35. Esta pelicula me parecio super bonita ya que me enseño que ser mujer no es un obstaculo para ser una mejor persona y la niña nos enseño que es haci que la mujer tenemos mucho valor
    yeimi camila parra parra
    8:b

    ResponderEliminar
  36. Me parecio muy hermosa por que me demostro lo impòrtante de ser una mujer y por ningun motivo dejar lo que soñamos solo por ser diferentes a los demas
    Diana murrillo
    8-b

    ResponderEliminar
  37. La película me pareció elegante porque nosotros los hombre estamos acostumbrados a vivir en un mundo de machismo donde manden solo hombre. Pero no nos damos cuenta que las mujeres también lo pueden hacer y hasta mejor que nosotros. Y eso fue lo que se miro reflejado en la película, cuando el abuelo quería un nieto barón para que los guiara.


    EDWAR CRUZ

    8c

    ResponderEliminar
  38. la película me gusto por que la niña apesar de que era discriminada por ser mujer ella no se dio por vencida, sabia que era líder y salvo a la ballena arriesgando su vida.

    Miguel Ángel 8-C

    ResponderEliminar