lunes, 22 de octubre de 2012

CINEMA PARAÍSO: UNA HISTORIA DE LEALTAD, AMOR, CINE Y VIDA

Buenas tardes mis amig@s estudiantes de Séptimo arte y algo más: continuando con nuestra progamación presentaremos la espectacular película CINEMA PARAÍSO DEL DIRECTOR ITALIANO GIUSEPPE TORNATORE, el jueves 25 de octubre del año en curso.
 
TÍTULO DE LA PELÍCULA 2: CINEMA PARAÍSO.
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
 
FICHA TÉCNICA PELÍCULA:
'Nuovo Cinema Paradiso'
TítuloCinema Paradiso
Ficha técnica
DirecciónGiuseppe Tornatore
ProducciónFranco Cristaldi
Giovanna Romagnoli
GuionGiuseppe Tornatore
MúsicaEnnio Morricone
FotografíaBlasco Giurato
ProtagonistasPhilippe Noiret
Salvatore Cascio
Marco Leonardi
Antonella Attili
Jacques Perrin
Agnese Nano
Brigitte Fosey
Datos y cifras
País(es)Italia
Año1988
GéneroMelodrama
Duración155 min

SINOPSIS:

Durante la década de 1980 en Roma, Italia, el famoso director de cine italiano Salvatore Di Vita (Jacques Perrin) vuelve a casa tarde una noche, donde su novia dormida le dice que su madre lo llamó para decirle que alguien llamado Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto. Está claro que Salvatore tiende a alejarse de las relaciones comprometidas y que no ha vuelto a su pueblo natal de Giancaldo, Sicilia, en 30 años. Cuando ella le pregunta quién es Alfredo, Salvatore empieza a recordar su infancia.
La mayor parte de la película tiene lugar en esta retrospectiva, que tiene lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial a finales de la década de 1940. Nos encontramos con Salvatore, el hijo travieso, muy inteligente, de una viuda de guerra. Con seis años de edad, Salvatore, conocido como Totó, descubre su amor por las primeras películas y pasa cada momento libre en el cine local Cinema Paradiso, donde desarrolla una amistad con el paternal proyeccionista, Alfredo, que siente compasión por el joven y a menudo le permite ver películas en la cabina de proyección. En las escenas de varias de las películas que se muestran, hay frecuentes abucheos de la audiencia, durante la "censura" de secciones. Las películas de repente saltan, eludiendo las escenas besos o abrazos. El sacerdote local ha ordenado que estas secciones se recorten. Alfredo guarda estas secciones en su cabina. Al principio, Alfredo ve a Totó como una molestia, pero al final le enseña a Salvatore cómo proyectar películas. El montaje termina cuando el cine se incendia, ya que la película en aquellos días era de nitrocelulosa altamente inflamable. Salvatore salva la vida de Alfredo, pero no antes de que los rollos de película exploten en la cara de Alfredo, dejándolo permanentemente ciego. El Cinema Paradiso es reconstruido por un ciudadano de la ciudad, Ciccio, que invierte sus ganancias en la lotería de fútbol en el mismo. Salvatore, aunque todavía un niño, es contratado para ser el nuevo proyectista, ya que es el único en la ciudad que puede hacer funcionar las máquinas.
La película salta bruscamente hacia adelante una década o más. Salvatore, ahora en la escuela secundaria, sigue siendo el proyeccionista en el Cine Paradiso. Su relación con el ciego Alfredo sólo se ha fortalecido, y Salvatore a menudo busca su consejo; consejo que a menudo dispensa Alfredo citando a películas clásicas. También vemos que Salvatore ha comenzado a experimentar con el cine con una cámara de cine en casa, y conoce y filma a una nueva chica, Elena, hija de un rico banquero. Vemos a Salvatore atraer -y ganar- el corazón de Elena, sólo para perderla debido a la desaprobación de su padre. Como Elena y su familia se mudan, Salvatore se va de la ciudad para servir en el servicio militar obligatorio. Sus intentos de escribir y mantener el contacto son Elena son infructuosos, sus cartas siempre se las devuelven como no entregadas. A su regreso del servicio, Alfredo sugiere a Salvatore irse permanentemente, diciendo que el pueblo es demasiado pequeño para que Salvatore cumpla sus sueños. Por otra parte, el anciano le dice que una vez que se vaya, él debe seguir su destino de todo corazón y nunca mirar hacia atrás y no volver nunca; nunca volver a visitarlo, para no ceder a la nostalgia, no escribir o incluso pensar en ellos.
De vuelta al presente, entendemos que Salvatore ha obedecido a Alfredo, pero ahora vuelve a casa por primera vez desde que se fue para asistir al funeral. A pesar de que su ciudad natal ha cambiado mucho, ahora comprende por qué Alfredo pensó que era tan importante que él fuera. La viuda de Alfredo le dice que el viejo habia seguido los éxitos de Salvatore con total orgullo y le ha dejado algo: un carrete de película sin etiqueta y un pequeño banco que Salvatore usaba para poder hacer funcionar el proyector. Salvatore llega a conocer durante su estancia de corta duración, que el edificio del Cinema Paradiso va a ser demolido para dar paso a un nuevo aparcamiento de la ciudad. En la demolición, reconoce muchas de las personas con las que él había convivido en su juventud como proyeccionista en el cine.
Salvatore regresa a Roma. En este momento de la liberación del carrete de 123 minutos, observa y descubre que se trata de un montaje muy especial. Es de todas las escenas de besos que el sacerdote ordenó que se corte de las bobinas. Alfredo ha empalmado todas las secuencias entre sí para formar una sola película. Por último, parece que Salvatore ha hecho las paces con su pasado.

POSTER DE LA PELÍCULA:


TRAILER DE LA PELÍCULA:

 

Cinema Paradiso (1989) de Giuseppe Tornatore - Crítica
 
CINEMA PARADISO (1989)
Dirección: Giuseppe Tornatore.
Intérpretes: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Jacques Perrin.

Roma, años ochenta. Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que un viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia.
Impactado por la noticia, su memoria le lleva a recordar los años cuarenta cuando siendo niño comienza su amistad con Alfredo, el proyeccionista del cine de su pueblo, y una experiencia que cambiaría su vida para siempre.
Magistral película sobre la amistad, el cine y la vida que difícilmente dejará indiferente al espectador.
Conmovedora y profunda película de Giuseppe Tornatore, una de las más destacadas de la carrera del director italiano que incluye otros títulos interesantes como "Pura formalidad" (1994), "El hombre de las estrellas" (1995), o "Malena" (2001). En "Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)", Tornatore relata la historia de la relación de amistad que se establece entre Totò, un niño huérfano en un pequeño pueblo de Sicilia en la Italia de la posguerra, y Alfredo, el proyeccionista del cine del pueblo; el cine Paraíso.
A través de esta historia, el director aborda las diferentes etapas de la vida de Totò desde su infancia hasta su madurez, en la que ya convertido en un director de cine reconocido, recibe la noticia de la muerte de Alfredo. El relato de esta relación lleva a abordar la naturaleza de algunos elementos constitutivos de la existencia humana como la amistad, el amor, la identidad, el paso del tiempo, la memoria o la muerte.
La historia comienza cuando Salvatore, un director de cine en la Roma de finales de los años setenta, recibe la noticia de una llamada de su madre desde su pueblo natal de Giancaldo, en Sicilia, al que no ha regresado en más de treinta años. Cuando escucha que el motivo de la llamada de su madre es la muerte de Alfredo su gesto se descompone y su memoria le lleva a finales de los anos cuarenta, en la Sicilia de la posguerra y su infancia en Giancaldo.
La historia se divide así en tres partes diferenciadas abarcando la niñez, primera juventud y madurez del personaje de Salvatore. Las dos primeras son realmente la base constitutiva de la historia y donde se relata la relación entre Totò y Alfredo en Giancaldo en los años de niñez y primera juventud de Totò. La tercera sirve esencialmente para apoyar el desenlace de la historia, narrando el regreso de Totò, ya convertido en Salvatore, a Giancaldo para el funeral de Alfredo.
La mayor parte de la historia se narra por tanto en retrospectiva, a modo de flash-back en el que Salvatore rememora los principales episodios de su amistad con Alfredo desde que siendo niño y huérfano, comienza su relación con el proyeccionista y su pasión por el cine. Ya en su adolescencia, la figura de Alfredo se convierte en la de guía y mentor para Totò, no solo en el aprendizaje del oficio de proyeccionista sino también respecto al amor y la vida.
Finalmente, es Alfredo quién impulsa a Totò a abandonar Giancaldo y empezar una nueva vida que culminara con el logro de su sueño de convertirse en cineasta. En la recreación de la partida y el viaje abandonando sus orígenes para comenzar una nueva vida, la historia recuerda a otras películas italianas situadas en el mismo periodo como "I Vitelloni" (1953).
La película destaca especialmente por el carácter universal de los temas abordados como la amistad, el amor, el paso del tiempo, la muerte o el recuerdo. Y lo hace sin caer en lo convencional ni los estereotipos.
En el tratamiento de los principales temas de la historia (la muerte de Alfredo; el regreso de Salvatore a Giancaldo; la amistad entre Toto y Alfredo; el amor del joven Salvatore hacia Elena; o la pasión de los habitantes del pueblo por el cine), los personajes y sus relaciones aparecen de manera natural y sincera, y el espectador se identifica con ellos desde el primer momento.
Junto a esta base temática de carácter universal, la película evoca igualmente muchos aspectos relativos a la realidad específicamente italiana de dicho periodo. Entre ellos cabe destacar: la recreación de la vida en un pequeño pueblo siciliano; la infancia, el papel de la iglesia, la censura y la escuela en la Italia de la posguerra, que recuerda a escenas de "Amarcord" (1973) de Federico Fellini; los comienzos de la inmigración hacia Alemania; la transferencia de poder de la Iglesia a poderes políticos y económicos; o la desaparición de toda una época de la historia del cine en Italia con la demolición del cinema paradiso, que recuerdan similar planteamiento en películas como "Splendor" (1988) de Ettore Scola.
La película es igualmente un homenaje al cine y sus estrellas. Varias escenas que muestran a los habitantes de Giancaldo asistiendo a las proyecciones resultan simplemente memorables, mostrando no sólo la experiencia de ver películas en los habitantes de la Sicilia rural en los años cincuenta, sino el impacto que el cine, sus historias y sus estrellas tuvo en la sociedad y sus costumbres.
La película esta repleta de referencias a grandes películas, desde "La diligencia" (1939) a "El jeque Blanco" (1953), y figuras de la historia del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton, Clark Gable, Henry Fonda, John Wayne, Jimmy Stewart, Brigitte Bardot o Marilyn Monroe, por citar algunos de los que aparecen mencionados o retratados en la película.
Respecto a las interpretaciones, cabe destacar a Philippe Noiret, excelente actor, que en su papel de Alfredo consigue con su aspecto cálido y su carácter próximo transmitir una sencillez y serenidad esenciales para la historia.
Evoca la figura no solo paterna para el Totò niño, sino también de guía y mentor para el joven Salvatore, y de conciencia y memoria para el Salvatore adulto. En su función de personaje de motor y referente en la transformación de la identidad de otra persona, y con el paisaje del mediterráneo al fondo, recuerda a su interpretación de Pablo Neruda en "El Cartero" (1994).
Como señalado anteriormente, el papel de Totò es interpretado por tres actores diferentes correspondientes a la infancia (Salvatore Cascio), juventud (Marco Leonardi), y madurez (Jacques Perrin) del personaje. Las tres interpretaciones cumplen su cometido y permiten hacer verosímil la continuidad en la historia, aunque, como suele ser el caso, es especialmente emotiva la interpretación de Salvatore Cascio como Toto niño y que evoca otros personajes infantiles de películas del neorrealismo italiano como el papel de Bruno (Enzo Staiola) en la película de Vitorio de Sica, "Ladrón de Bicicletas" (1948), o el de Edmund (Edmund Köhler) en "Germania Año Cero" (1947) de Roberto Rossellini.
Destaca igualmente la música de Ennio Moricone que recrea de manera excelente la atmósfera de emotividad y nostalgia de la historia. Finalmente cabe señalar que Cinema Paradiso recibió merecidamente múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Óscar y el Globo de oro a la mejor película extranjera.
En definitiva, una conmovedora historia sobre la naturaleza de la existencia humana en sus diferentes etapas desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, y una reflexión sobre algunos de sus elementos constitutivos como la amistad, el amor, la identidad, el paso del tiempo, la memoria o la muerte.
Todo esto con el cine como principio y final, y con varias décadas de la historia de Italia como trasfondo. Una película inolvidable que, como toda obra maestra, difícilmente dejará indiferente al espectador.
Tomás Soria


Giuseppe Tornatore aborda en esta película la historia de Totó-Salvatore, un niño inquieto que vive en un remoto pueblo del sur de Italia y que parece inevitablemente destinado a vivir por y para el séptimo arte. Su mentor en un primer momento será el proyeccionista del único cine del pueblo, Il Cinema Paradiso, interpretado formidablementemente, como no podía ser menos, por Philippe Noiret.
No está a la altura la interpretación del joven Salvatore que realiza Marco Leonardi (“Como agua para chocolate”), pues no resulta tan interesante como el Salvatore maduro, o tan despierto y curioso como el pequeño Totó. Pese a todo la interpretación funciona, tal vez porque Leonardi aparece arropado por un elenco de buenos secundarios representando a los variopintos personajes del pueblo.
La gente llora, ríe, crece, tiene sexo, se alimenta, se relaciona, se grita en la sala del Cinema Paradiso - qué ambiente tan diferente al que se respira en algunas salas de cine actuales, que rezuman “intelectualidad” por los cuatro costados...
Conforme pasan los años vemos cómo se desarrolla la vida en el pueblo a través del cine, así como el cambio en el cine mismo a través de la selección de Tornatore de películas reales que son proyectadas en la ficción del film.
Claro, hay una historia de amor en la película (entre Salvatore y la joven Elena), pero el verdadero “idilio” es el que se da entre el protagonista y el Cine, con mayúscula y con todo lo que supone. Tributo sentimental de Tornatore, y por qué no, cursi, pero con una cursilería paradójicamente tan genuina que hasta al espectador más duro, a poco que le guste el cine, se le saltará alguna que otra lágrima.
¿Cómo olvidar la mítica escena en que el maduro y consagrado Salvatore asiste, en un patio de butacas vacío, a la proyección de todos los besos eliminados del metraje por la censura, que Alfredo (Noiret) ha guardado cuidadosamente y montado para él, a modo de regalo póstumo? Después de tantas y tantas películas que nos muestran el lado más frívolo y “real” de la industria del cine, ¡los románticos tenemos derecho a una película como esta, aunque algunos la acusen de sensiblona!
Por último destacaremos la banda sonora, ni más ni menos que de Ennio Morricone (con la colaboración de Andrea Morricone), que seguro le será familiar a más de uno, incluso si no ha visto la película.
 

"Cinema Paradiso" narra la maravillosa historia de Salvatore Di Vita, un joven cuyo amor por el cine, su tierra, su novia y su amigo del alma le inspiran a mejorar como persona.
Un paseo bello y nostálgico por su vida, su infancia, su adolescencia y su adultez.
Giuseppe Tornatore conjugó los sueños de todo cinéfilo, vivir en una fábula donde cada caída signifique un levantamiento más fuerte, donde se puede jugar con el tiempo, con la tristeza y con la alegría, un mundo al cual tan solo podemos observar y añorar.
Magnificas interpretaciones de los tres Salvatore, el adulto, el joven y el niño; con especial mención de los dos últimos, quienes sencillamente se roban la película con el carisma que impregnaron a las andanzas del personaje central; también tenemos el privilegio de contar con Philippe Noiret , quien brinda una encarnación sencillamente magistral como el bondadoso operador del cinematógrafo.
La partitura de Ennio Morricone jamás defrauda, al igual que la hermosa fotografía de Blasco Giurato y por sobre todas las cosas cabe admirar el magnifico trabajo de Tornatore tanto en el guión como en la dirección de esta bella cinta que ya forma parte del salón de honor del séptimo arte, un trabajo al cual no le falta nada, una obra maestra contemporánea.
"Cinema Paradiso" cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales mas enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para un cinéfilo empedernido como el que les escribe, un momento invaluable para cerrar esta hermosa y monumental película.
Pierluigi Puccini
 
RECUERDEN. AMEN LA VIDA DICIENDO NO  A LAS DROGAS Y A LA VIOLENCIA.
"PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR".

90 comentarios:

  1. la película me pareció muy hermosa por que hay refleja la amista y la honestidad y también como el niño aprendió muy rápido manejar las maquinas del cine y me gusto mucho tambien el señor le añidio las partes pornográfica y le dejo una película ha el.

    gemelo

    grado: 8ºb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: bien por el comentario, debes corregir la palabra amistad, también, añadió, dejó, a él. Es importante aclararte que las escenas no eran pornográficas, sino era la iglesia la que miraba que un beso era una manifestación pornográfica. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  2. es una película que enseña la lealtad de 2 grandes amigos que siempre estudieron en las buenas y las malas y asta su ultimo día de vida, los valores son la lealtad, la amabilidad, el amor y la amistad
    JHON ELMER ACOSTA LOZANO
    8A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon: bien por el aporte. Te sugiero que tengas presente corregir los siguientes errores: estuvieron, hasta, último. Adán.

      Eliminar
  3. La pelicula me pareció muy buena porque me refleja la amistad y
    la lealtad que pueden llegar a tener dos seres humanos, también porque me demuestra que cuando uno se propone alguna meta la puede cumplir a su futuro de vida.

    Nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.
    Grado: 8ºb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jefersón: mis felicitaciones por tu compromiso en la construcción de comentarios. La vida nos exige grandes retos pero sin olvidarnos que nuestros valores y principios deben marcar nuestra diferencia en tan importante búsqueda, éxitos.Adán.

      Eliminar
  4. me pareció muy chevere la película y me gusto la parte que el señor que maneja el teatro trataba al niño y mas la actitud del niño todo re cochero y juguetón, y la parte del señor que se quemo no me gusto por que quedo marcado para toda la vida, pero uno que puede hacer, lomas absurdo es que el muchacho se puso hacerle caso al amigo, pero todo le salio bien la muchacha se enamoro de el y ademas se perdió la muchacha y nunca la encontró y todo su esfuerzo fue en vano.
    HERNAN AGUIRRE CÁRDENAS
    8A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán: bien por el comentario. Te corregiré: más, quemó, quedó, salió, enamoró,él, además. Nunca es vano realizar un esfuerzo, al contrario, la vida nos debe enseñar a partir de nuestros errores la mejor manera de vivir a plenitud.Adán.

      Eliminar
  5. la pelicula me pareció muy interesante por que hay refleja muchos los valores del niño y del señor me gusto mucho cuando el señor le cenceño lo que el sabia.

    nombre: jeny paola reomero

    grado: 8ºb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeny: bien por la iniciativa.Tu comentario podría quedar así: "La película me pareció muy interesante porque ella refleja los valores del niño y del señor. Me gusto mucho cuando el señor le enseñó lo que él sabía". Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  6. La historia trato sobre la relevancia de los valores de la amistad, la perseverancia y los sueños de vida que son los alicientes para concretar y hacer realidad los proyectos de vida.

    DIANA M, HERNANDEZ 8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana: mis felicitaciones por el comentario. Es importante que sigas opinando con seguridad, éxitos,Adán.

      Eliminar
  7. La película me pareció muy estupenda y hermosa porque se vieron mucho los valores y también la amista tan grande que tenía el niño por el señor.

    nombre: jhon Alexander moreno Melo

    Grado:8ºb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon: bien por el aporte, recuerda amistad. Creo, que la película despertó grandes sentimientos, espero que se pueda construir una pedagogía del amor basada en la lealtad, la amistad, el compromiso, entre otros valores, éxitos,Adán.

      Eliminar
  8. ME GUSTO PORQUE SE REFLEJA COMO UNA AMISTAD VA FLORECIENDO ENTRE 2 AMIGOS Y TAMBIÉN SE VIERON ALGUNOS VALORES COMO LA AMISTAD,EL AMOR Y LE RESPETO Y TAMBIÉN COMO EL NIÑO A PESAR DE NO TENER A SU PADRE QUE MURIÓ EN LA GUERRA EL PUDO SEGUIR ADELANTE CON EL AMIGO QUE ES COMO SI FUERA SU PADRE REAL Y ASÍ SE CONVIRTIÓ EN UN PRODUCTOR DE PELÍCULAS PROFESIONAL

    JESUS MANUEL HERNANDEZ GONZALEZ
    8ªB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús: bien por el aporte. En muchas ocasiones la vida nos quita lo que más amamos pero si estamos bien formados nos toca seguir adelante con el apoyo espiritual de lo pérdido, éxitos,Adán.

      Eliminar
  9. La película me pareció muy bonita porque me da como referencia que la amistad y la lealtad asía los demás no tiene edad, lo único que importa son los sentimientos y el respeto aunque algunas veces nos dejamos llevar por la falta de apoyo de nuestra familia y les damos ese lugar tan importante a ellos y por eso es que algunas personas se preocupan cuando nos pasa algo malo o viceversa.
    Alejandra Ballén Ruiz 8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: mis felicitaciones por el comentario, es importante reconocer que la familia es el centro de la sociedad y es allí donde se forman los valores más importantes en la formación de los ciudadanos, Adán.

      Eliminar
  10. La película me pareció muy chévere porque me enseña que a pesar de las dificultades debemos seguir adelante luchando por lo que queremos y nunca nos debemos rendir. También nos enseña que debemos tener la suficiente valentía para aceptar los errores que hemos cometido. Pero sobre todo nos enseña que debemos hacer lo bueno y no dejarnos controlar de los demás asi sean nuestros supuestos mejores amigos.
    Karens Dayanna López prieto
    8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karens: mis felicitaciones, realizaste un buen comentario. Adán.

      Eliminar
  11. me gusto la película porque era muí graciosa y muestra la historia del sine

    katerine gordillo:esa película estuva muy buena y meiso reír mucho, me gusto también por que a lo ultimo reconstrulleron todas las partes donde se besan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar y Katherine: bien por tus comentarios. Las corregiré así: "Me gusto la película porque era muy graciosa y muestra la historia del cine". "Esa película estaba muy buena y me hizo reir mucho, me gusto también porque a lo último reconstruyeron todas las partes donde se besan". Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  12. La película me pareció muy bonita porque demuestra la amistad de dos amigos que siempre estuvieron en las buenas y las malas

    Wilker andes cuenun buitrago 8/a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés: bien por el aporte pero siento y estoy seguro que tú puedes desarrollar diálogos más completos y no tan resumidos, confía en tus cualidades, éxitos,Adán.

      Eliminar
  13. La película me gusto por que muestra como un vinculo tan grande como la mistad supera todo y ayuda a cumplir sueños y metas.

    Chaparro 8a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estiven: bien por el comentario, recuerda que se escribe vínculo (tilde),amistad. Aprovecha tus cualidades para el desarrollo de actividades positivas, el esfuerzo nos permitirá realizar nuestras metas y propósitos, éxitos,Adán.

      Eliminar
  14. La película me pareció interesante porque muestra como la amistad supera todo tipos de problemas, como e arriesga por el otro , como se preocupa y se ayudan mutuamente.
    Además muestra como un hijo entiende las circunstancias por las que pasa la familia y descubre la verdad a pesar de ser engañado por sus familiares.
    También como una madre tiene que corregir a sus hijos con amor y Paciencia.

    Yuliana Quiñonez
    8a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuliana: mis felicitaciones por tu aporte. Queda demostrado que es la familia el centro de formación y de aprendizaje de los ciudadanos y que es importante comprender las vicisitudes de nuestros padres para el bien nuestro. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  15. la película me gusto porque me enseño, que desde pequeño hay que acostumbrarse a ir trabajando.
    también que la amistad es algo muy bueno porque se ayundan en las buenas y en las malas.

    EDWIN CAMILO CARABALI DIAZ
    8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin: debes recordar que todo inicio de párrafo va con mayúsculas. Voy a corregirte: enseñó,ayuda. Muchos éxitos, es importante que puedes construir un comentario más amplio, pilas,Adán.

      Eliminar
  16. Hola amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: mis felicitaciones por sus comentarios. Debemos recordar siempre que l familia siempre será el centro de formación de valores, principios, metas y propósitos a alcanzar. Debemos respetar por encima de todo a nuestros padres, cumpliendo el mandamiento divino "Honra a tú padre y a tú madre, para que los días que el Señor te da se te alarguen en la tierra". Debemos enfrentar nuestras dificultades con gran entereza, prudencia e inteligencia. Änimo mis muchach@s que el camino aún comienza y no sabemos cuantas cúspides tendremos que surcar. Un abrazo para tod@s, Adán Ovalle, gestor proyecto.

    ResponderEliminar
  17. La pelicula me gusto mucho por que el muchacho lucho por lo que queria y siempre tubo la esperanza de volver a ver a la muchacha

    yenny tatiana triana mahecha
    8-c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana: bien por el comentario. Te corregiré: película,gustó, luchó, quería y tuvo. Jamás debemos perder la esperanza que alcanzaremos nuestras metas y propósitos, éxitos,Adán.

      Eliminar
  18. La película muestra mucho el valor de la amistad, el salvándole la vida a el señor la agradeció todo lo que le había enseñado y eso le sirvió para cuando el creció y se fue para el ejercito luego muestra como el amor es tan grande como para nunca olvidarlo y siempre tener la esperanza de volver a verla.

    Ginna Bonilla
    8D

    ResponderEliminar
  19. Hola Ginna: bien por el comentario.Creo, que en él se refleja el valor de la apreciación cinematográfica. Recuerda tildar: él, ejército. Jamás pierdas la esperanza de ser una excelente estudiante, sólo debes modificar algunas actitudes que te pueden disdibujar, éxitos,Adán.

    ResponderEliminar
  20. La película me gusto porque muestra nada más y nada menos que una realidad que viven muchas personas en sus familias al redor del mundo.

    DUVAN EMIGDIO GONZALEZ AMADOR
    8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duvan:bien por el comentario.Se quedó corto en su opinión, aprovecha tus cualidades para ampliar su aporte, éxitos,Adan

      Eliminar
  21. La pelicula me parecio muy interesante por que me enseña el verdadero valor de la amistad, y que amigo es aquel que cuando te ve en problemas nunca te deja y siempre esta ahi en las buenas y en las malas

    shirley murillo
    8c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley: bien por tu aporte. La amistad, la lealtad, el amor son fundamento de un buen ciudadano, por ello, es la familia que debe posiblitar tan importantes valores. Te corrijo: película, pareció, porque, te vé, ahí. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  22. La película me pareció muy chévere al comienzo porque el niño era tan chistoso y pues bueno me gusto porque el niño era bueno medio obediente y le gustaba ayudar a las personas más que todo a señor que desde que el niño estaba pequeño y pues bueno las enseñanzas que me deja esta película es que debemos ayudar a las personas que mas queremos y no dejarla ni verlas sufrir ósea como izo el niño con Alfredo cuando se empezó a quemar el sine que el niño salió corriendo a ayudarlo para que él no se muriera quemado y el niño arriesgo su vida por la persona que más quería y pues fue una película muy encantadora, y otra de las enseñanzas que me deja esta película es que no debemos darnos por vencidos para logra lo que queremos porque también es bueno empezar con poquito y no con arto ósea como lo izo el niño que cuando ya era arto de edad consiguió lo que quería lograr desde pequeño.

    NAIRA HERNANDEZ.
    8ªA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira: bien por el comentario, te corregiré algunas palabras: más, osea, hizó, cine, arriesgó,ésta harto. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  23. Esta película me pareció muy bonita es una de las películas que mas me han gustado me gusto la parte donde toto espera todas las noche a la muchacha se miraba que de verdad quería tener algo serio con ella también me gusto que el haiga cumplido el sueño que tenia me pareció muy triste cuando murió Alfredo pero bueno me fasino esta película.
    Neidy rey
    8b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neidy: te felicito por tu aporte. Te corregiré: más, haya. fascino. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  24. Me pareció muy bacana porque me enseño que lo mejor que nosotros podemos hacer en nuestros momentos libres es ir a cine en cambio todas las personas están angustias siempre cuando tocaba cine y también las personas le siguió gustando porque cuando se quemo la maquina de ellos ver cine cana uno aporto para reconstruir la casa y así pudieron seguir viendo cine..

    GREGORIO CORDOBA

    8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio: bien por el aporte, pero se quedó corto en su opinión, debes corregir: angustiadas, quemó, máquina, aportó. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  25. La película me pareció buena por que totó le gustaba el cine y en los espacios libres se iba para el cine, Alfredo amigo de totó le ayudaba en las películas que colocaban.
    Esto deja una enseñanza que uno debe ayudar a los que necesitan y respetar a los demás de sus problemas que ellos tienen con sus hijos y esposos.
    HARRINSON GORDILLO
    8A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pelicula me parecio muy buena porque nos enseña el valor de la amistad y nos recuerda el asmor que sentimos por algo y por alguien, asi no lo enseño Toto y Alfredo

      LEIDY PLATA
      8C

      Eliminar
    2. Hola Harrisón:bien por el comentario, éxitos,Adán

      Eliminar
  26. la pelicula me parecio me gusto mucho por que nos refleja el valor de la amistad
    MARIA ALEJANDRA MOSQUERA
    8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley: bien por el aporte, recuerda algunas reglas ortográficas: se escribe con mayúscula al inicio de párrafo. Película, pareció, gustó van con tílde, éxitos, Elisender

      Eliminar
  27. es una pelicula muy buena ya qe refleja el valor de la verdadera amistad estuvo muy bonita
    GINNA JULIETH LOZADA
    8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginna: bien por el comentario, recuerda que al inicio de párrafo se escribe con mayúsculas y se tildan. película, muchos éxitos,Elisender

      Eliminar
  28. la pelicula me parecio muy buena y me parece buena por que nos refleja a nosotros y tambien porque nos enseña el valor de la lealtad que hay entre dos personas,la amistad y nos enseña que debemos ser buenos amigos sin ningun interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: bien por el comentario y la información de cine, muy interesante. Te corregiré: La película, pareció, también,, interés. Muchos éxitos, Adán

      Eliminar
  29. Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.
    Pedro Ruiz (1947-?) Humrista, escritor y presentador español.

    Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.
    Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano

    ¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?
    Sir Laurence Olivier (1907-1989) Actor, director y productor británico.

    Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.
    Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense

    Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
    Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

    Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.
    Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico.

    La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
    Jean Luc Goddard Director de cine suizo.

    El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.
    Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico.

    Un actor siempre está desnudo en la pantalla, aunque esté vestido.
    Havey Keitel Actor norteamericano.


    ResponderEliminar
  30. me parecio bacana por que se expresa mucho el cine y la actuacion. tambien me gusto por el niño que siempre estaba interezado por aprender a hacer peliculas y aunque la mama le prihibia que viera peliculas el se escaba y llego a tener una gran amistad con alfredo.
    y me dejo de enseñanza como se expresa una grande amistad con amor sin rabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine: es un buen aporte, pero a futuro debes tener presente: Me pareció, también, gustó, interesado, películas, mamá, prohibía,él se, llegó, Alfredo, dejó, cómo, muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  31. Me pareció muy bonita la película por que muestra unos de los valores más importantes que debemos aprender la amistad…Una historia de amor, del primer amor, de nostalgia, de recuerdos, de la ruptura con la infancia y aprender a ser uno mismo. De cómo una afición, lleva al protagonista a invertir su vida en ello, salvando el que podría haber sido su destino Sobre cómo en la vida no tenemos que llevar "el traje que nos ponen al nacer", basta con lucha, fuerza y voluntad para cambiar lo que no queremos. Cargada de nostalgia, en varios momentos de la película, sobre todo cuando Totó regresa a su pueblo natal en contra del consejo de Alfredo y por la muerte del mismo, asaltándole de nuevo los recuerdos del pasado y reencontrándose con su familia, sus amigos, su infancia, su juventud.
    Rosa Mosquera 8a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: si éste comentario, recibas mis grandes felicitaciones por ello, aunque pienso que es tomado de alguna crítica realizada del Internet, muchos éxitos, Adán

      Eliminar
  32. la pelicula me parecio buena xq muestra la historia del cine y como un niño lo ayuda a crecer un señor q aun no siendo su padre el lo cree como si fuera y le enseña como ser un director de cine y q al final vuelve al entierro de su maestro

    aliro obregon
    8c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alirio: bien, pero debes corregir algunos errores ortográficos: La película, pareció, porque muestra, y cómo, aún, él, que al final, éxitos,Adán.

      Eliminar
  33. ESTA PELICULA ME GUSTO MUCHO POR QUE HAY UNA AMISTAD ENTRE EL NIÑO Y EL SEÑOR COMO DE PADRE E HIJO Y EL NIÑO NOS DA UN GRAN ESEÑANSA QUE ES QUE TENEMOS QUE APRENDER COSAS QUE NOS BAN ASERBIR PARA EL FUTURO
    JHANCARLOS GARCIA CUBILLOS 8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhan: bien por tu aporte, debes tener presente la corrección de algunas palabras: película, gustó, porque, enseñanza, van a servir, éxitos,Adán.

      Eliminar
  34. esta pelicula me parecio muy hermosa por que en ella y en su transcurso ,enseña de la amistad del verdadero valor de la amistad de la verdadera lealtad hacia alguin ,tambien nos enseña de que cada cosa que alguna persona aporte a nuestras vidas cada enseñanza y aprendizaje devemos de recibirlo y practicarlo en el transcurso de nuestras vidas haci como todas las cosas que el señor le enseño al niño .

    MARVY YURANY LOPEZ ALFONSO - GRADO: 8a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marvy: interesante tu aporte, ten presente las siguientes palabras: ésta película, me pareció, enseña de la amistad, del verdadero valor de la amistad, de la verdadera lealtad hacia alguién, también, debemos, así, le enseñó, muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  35. saludos a todos

    la pelicula me parecio super expectacular de como se da el valo; la enseñanza que le deja a uno a como conocer de uno mismo y de las demas personas por lo cual un amigo o una amistad como se dice nunca te dejara perder en un laberinto sin salida; es aquel que cubre de ti mismo muchos secretos,te proteje, y te escucha cuando tienes problemas en las cuales tu mismo no puedes enfrentar.

    aprende ser una buena y sabia persona reconose tus habilidades y pon en practica muchas cosas en la que quieras aprender

    ATT: TATIANA CHALAR
    8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyeli: bien por la reflexión, debes corregir algunos errores que te describo: La película me pareció, espectacular, de cómo se da el valor, demás, dejará, práctica. Recuerda que a futuro debes utilizar los signos de puntuación para darle calidad a tu escrito. Adán.

      Eliminar
  36. La película me gusto por que nos muestra el gran valor de amistad y como la podemos conservar y nunca dejarla ir
    Nombre: DEYSII RUIZ 8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysi: muy sintético tu comentario, bien por ello, éxitos,Adán.

      Eliminar
  37. la película me pareció muy bonita por que el niño lucho por lo que quería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kendy: bien por el aporte, pero recuerda que puedes dar más en la construcción del comentario, recuerda: La película, luchó. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  38. la pelicula me parecio muy bonita por que nos enseño que debemos cumplir nuestros sueños tambien nos mostro como se creo el cine y com fue evolucinando.
    leidy cortes
    8:C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy: bien por el comentario. Te lo corregiré: "La película me pareció muy bonita, porque nos enseño que debemos cumplir nuestros sueños, nos mostró como se creó el cine y como fue evolucionando", muchos éxitos en los próximos, Adán.

      Eliminar
  39. me parecio muy interesante porque apredi mas sobre el cine, que siempre vas atener alguien que te acompañe eso es una buena amistad.
    diana cortes
    8:B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy: bien por el comentario, sin embargo, te coregiré: Me pareció, aprendí, más, a tener, alguién. Muchos éxitos,Adán

      Eliminar
  40. la película me gusto porque habla de la amistad y pues el señor siempre apoyaba en niño en las buenas y las malas y le daba el cariño como el de un padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: bien por el comentario, recuerda que "La película me gustó.." llevan tíldes, éxitos,Adán.

      Eliminar
  41. La pelicula me parecio bastante interesante ya que es demaciado importante que contruyamos la pedagogia del cine desde pequeños .Tambienewsta visto que debemos estudiar lo que nos gusta como iso el niño.

    Nombre: lina matilde salceo jaime
    Grado:8ºb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina: bien el comentario, interesante su opinión. Te corregiré: La película me pareció, demasiado, pedagogía, también, hizo. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  42. la película tiene muchos valores los cuales podemos implementar en nuestra vida diaria como la amistad la cual tenían toto y alfredo que cada vez se iba fortaleciendo al transcurrir el tiempo.

    toto se dio cuenta la importancia que tendría el cine en su vida y como lo estaba cambiando, oro valor que se vio reflejado en la película fue el amor que siempre estuvo entre el protagonista quien se enamoro de una linda joven a la cual no pudo tener por que la vida no es como se ve en las películas.

    BY: mabel robledo gonzalez

    GRADO: 8D-8A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel: es importante que hayas reconocido los valores que se pueden hallar inmersos en una película. Te corregiré: La película, Toto y Alfredo. Toto se dió, vió, enamoró, vé. Muchos éxitos,Adán.

      Eliminar
  43. laura sofia perez cortes 8-a
    me parecio muy divina la pelicula ya que como dice el dicho de tal palo tal astilla esta pelicula refleja que el papa de uno no es quien le dio la vida sino el que lo cria aunque el niño no ubiera visto a su pare durane mucho tiempo consiguio algo mucho mejor un amigo me vi reflejada en la pelicula por que e rae ecuerdos muy bellos de cuando eramos 8d pero e encanto el rmanse la amistad y la lealad que habian entre elos dos . profe perdon pero es que se me olvido la contraseña pero mabel me preso el correo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura: interesante el comentario realizado por ti. Voy a corregirte tu aporte pues es muy valioso: "Me pareció muy divina la película ya que como dice el dicho: "de tal palo está la astilla"; ésta película refleja que el papá de uno no es quien le dió la vida sino el que lo cría, aunque el niño no hubiera visto a su padre durante mucho tiempo, consiguió algo mucho mejor, un amigo. Me ví reflejada en la película porque me trae recuerdos muy bellos de cuando éramos 8D, pero el encantom el romance,la amistad y la lealtad que habían entre ellos dos". Lo importante es realizar el comentario, tranquila por lo de la cuenta, éxitos, Adán.

      Eliminar
  44. la pelicula me gusto por que se reflejaba la amistas el amor y la lealtad y me gusto por que el niño siguio adelante haci no tubiera asus padre

    NOMBRE: DAHIANA MICHELLE DOMINGUEZ
    8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michell: bien por el aporte. A futuro debes tener presente algunos correcciones ortográficas: La película me gustó, porque, amistad, siguió, así, tuviera, a sus. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  45. muy buenas tardes esta pelicula me parecio muy bonita ya que nos deja como ensenanza y reflexion muchas cosas sebemos de ser amistosos, leales y amorosos. Una amistad es muy bonita ya que nos podemos ayudar compartir, y esto nos hacen buenas personas me deja como ensenanza que debemos de ser leales ayudar a nuestros amigos, debemos de luchar por todo lo aue queramos.
    Isaias Rojas Vaca
    8c

    ResponderEliminar
  46. La película me pareció muy bonita porque se vieron reflejados valores como la amistad que se tenia uno a otro hasta su muerte, el respeto en cuanto toto le respeto la opinión de Alfredo cuando le decía que no lo quería volver a ver nunca jamas.

    EDWAR CRUZ

    8c

    ResponderEliminar
  47. la película me enseño si la amistad y lealtad es muy difícil conseguir, y si algunas personas tiene la verdadera amistad, sépala valorar, que mas que un amigo es como un hermano.

    Miguel Ángel 8-C

    ResponderEliminar
  48. Me gusto mucho la pelicula por que no hay cosa mas importante que los amigos y en la pelicula se refleja esto y tambien como uno tiene que seguir sus sueños y tener en cuenta que la practica hace el maestro.

    Salome Santiago 8A

    ResponderEliminar