miércoles, 13 de agosto de 2014

OH JERUSALEN: UNA PRODUCCIÓN PARA COMPRENDER REALIDADES ACTUALES

Buenos días mis amig@s cinéfilos de los grados décimo A y B: hoy, martes 12 de Agosto de 2014 se proyectará la espectacular película OH JERUSALÉN DEL DIRECTOR ELIE CHOURAQUI, a partir de las 2 y 45 de la tarde en la sala de audiovisuales de la Institución educativa Santander. Una película que nos permitirá comprender el juego político de las potencias mundiales al violentar el derecho de autodeterminación de los pueblos, en éste caso a los habitantes de la Franja de Gaza, tierra del pueblo palestino .  Es importante precisar que el comentario debe entregarse el día viernes 15 de Agosto a las 6 de la tarde. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA        
Título original
Ô Jérusalem
Año
2006
Duración
128 min.
País
 Francia
Director
Elie Chouraqui
Guión
Elie Chouraqui, Didier Le Pêcheur (Novela: Dominique Lapierre, Larry Collins)
Música
Stephen Endelman
Fotografía
Giovanni Fiore Coltellacci
Reparto
Saïd Taghmaoui, JJ Feild, Patrick Bruel, Ian Holm, Maria Papas, Tovah Feldshuh, Cécile Cassel
Productora
Coproducción Francia-GB-Italia-Israel
Género
Drama | Conflicto árabe-israelí
Web oficial
http://www.ojerusalem-lefilm.com/
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Narra la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío, que se trasladan desde Nueva York a la presunta Tierra Prometida. Contada desde diferentes puntos de vista, el filme mezcla valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moral. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • "Drama anacrónico y vacío. (...) huele a superproducción caduca (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
    Toni Vall: Cinemanía crítica negativa
  • "Chouraqui se apunta al sentimentalismo bienintencionado para públicos poco exigentes; a la demagogia, el simplismo y la caricaturización del semblante de sus figuras históricas"
    Javier Ocaña: Diario El País crítica negativa
  • "Desfondada de valentía, entrega y pasión (...) más que neutral, es neutra (...) Tan correcta como desangelada (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
    Javier Cortijo: Diario ABC crítica neutral
  • "Una sucesión deslavazada de episodios sin prácticamente interconexión entre ellos. (...) el mensaje pacifista y pro hermandad entre pueblos es de una candidez desarmante (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
    Alberto Luchini: Diario El Mundo crítica negativa
  • "Adaptación bastante modélica, que no se pierde en las ramas (...) Mucho de ese aire folletinesco es lo que a Chouraqui le interesa (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
    Fausto Fernández: Fotogramas crítica neutral
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DETENGAMOS EL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

27 comentarios:

  1. Me gusto la película por q trata de dos amigos uno árabe y otro judío q viajan desde Nueva York a la presunta Tierra Prometida y cuando llegan se forma una guerra entre árabes y judíos y me gusto por q nos enseña cómo se saludaban y como eran sus peleas y al final de todo siempre gana la amistad por q los amigos de verdad se querían mucho.
    Lina marcela rojas ramos 10_B

    ResponderEliminar
  2. la película me parecio muy triste porque uno de los 3 amigos murio por defenderse de los arabes aun que uno de ellos es arabe y el otro norteamericano,pero apesar de que el norteamericano pelio junto a los judios nunca llego a lastimar a su amigo el arabe el norteamericano se enamoro de yna judia quien perdio su vida de un disparo en el pecho y se caso con ella mientras moria y como Rusia y EE UU pidieron un alto a el juego esto se cumplio y asi marcaronvel territorio con una linea

    ResponderEliminar
  3. La película me pareció muy buena porque como las demás me siguen reflejando que cuando uno tiene metas para cumplir es bueno nunca desfallecer sin importar las adversidades que se nos presenten en todo momento o circunstancia, por otra parte puedo afirmar que cuando uno hace lo correcto y con la compañía adecuada seremos siempre mejores con nuestras acciones.

    Y como parte final puedo re enmarcar que en aquella batalla que se desato por proteger sus hogares no solo peleaban hombres si no también mujeres y que hay que pensar las cosas antes de convertirlas en acciones y llegar a cometer grandes errores.

    10°B

    ResponderEliminar
  4. La proyección me pareció muy buena porque los protagonistas me dejaron como reflexión que las cosas se logran con arto esfuerzo y con buenos propósitos, también que la gente cuando hace lo correcto triunfara y saldrá adelante, sin dejar a un lado y poder recodar que en aquella guerra había tanto como hombres y mujeres que peleaban por sus ideales.

    NOMBRE: MORENO MELO JHON ALEXANDER

    10°B

    ResponderEliminar
  5. La película me parece muy interesante ya que enseña como una disputa por defender los territorios puede llevar a la guerra, poco favorable para las personas indefensas que mueren por error.
    Demuestra que en las disputas por territorios siempre se pierde el respeto por las vidas inocentes. También nos enseña a creer en nuestros derechos como personas y humanos.
    PAULA ANDREA HINCAPIE 10ª

    ResponderEliminar
  6. La película me gusto ya que enseña la historia patriótica de Israel y todo lo que sufrio por ser un estado global, y con importancia. También enseña que la mejor forma de acabar el problema en la paz, que todos unidos, con fe, perseverancia y amor logramos un mejor mañana .
    Nadie merece ser asesinado por injusticias, todos merecemos la vida y el respeto mutuo.
    DEISSY YULIANA QUIÑONEZ 10ª

    ResponderEliminar
  7. Esta película, me parece muy interesante porque nos muestra cómo se desata una guerra entre árabes y judíos causando daños y muertes por “LA TIERRA PROMETIDA”
    ALEJANDRA BELTRAN ZAMBRANO 10B

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció muy interesante ya que los árabes y judíos tuvieron una guerra por la tierra prometida, también destaca el valor de la amistad en diferentes circunstancias, me enseña a no perder la fe por algo que queramos nunca hay que rendirnos por lo que queremos.
    Camilo Carabali Diaz
    10A

    ResponderEliminar
  9. La película la me enseño que ni importa la diferencia de religion si no la amistad que tenga usted con aquella persona y en la pelicula 2 amigos uno judio y otro arabe querian ir a la tierra prometida y cuando llegaron a la tierra prometida se dieron cuenta que estas 2 religiones estaban en guerra lo que hicieron fue tratar de hacer la paz entre estas 2 religiones q al final la lograron
    Angel Ruiz 10°A

    ResponderEliminar
  10. La película muestra que la guerra afecta a quienes la viven, sin importar quienes sean y que la unión de las personas vencerá todas las adversidades que se encuentren por el camino."La unión hace la fuerza"

    DIANA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ 10°B

    ResponderEliminar
  11. La proyección me pareció muy interesante por que nos reflejan, que las cosas que uno quiere nos toca luchar mucho para poder obtener lo que uno quiere.

    javier andres mendez

    10°b

    ResponderEliminar
  12. La película me pareció muy buena por que ha pesar de todo lo que paso había una amista entre ellos, es lo mas importante, ha pesar sus diferencias que habían pasado.
    suarez quimbaya maría

    10°b

    10°b

    ResponderEliminar
  13. La película me pareció muy bacana por que todo se puede tenemos que superar los obstáculos para conseguir lo que queremos.
    isabel aponte mendez

    10°b

    ResponderEliminar
  14. La película me pareció interesante por entre los judías y los árabes desataron una guerra por el territorio, otra cosa que me paso interesante que cuando el judío había matado el tío del árabe quien era uno de los jefes de la organización delos árabes le perdonó la vida, y más adelante le judío lo ayudó para que el árabe no lo asesinaran, luego se asieran las pases entre las dos partes

    Hean Paul palacios Rodríguez 10-a

    ResponderEliminar
  15. La película me pareció muy interesante ya que nos muestra un conflicto que existe desde hace ya demasiado tiempo otro aspecto que me pareció muy importante es como ese conflicto afecta a personas que no están directamente involucradas con el y como hoy en la actualidad este conflicto aun existe y sigue afectando a el mundo
    CARLOS ARTURO RODRIGUEZ 10ªA

    ResponderEliminar
  16. La película me gusto por que da a conocer sobre este tema de las guerras entre estos dos países árabes y judíos .la guerra debía de cesar ya que morían muchos inocentes .algo muy bello en la película fue la amistad entre estos dos amigos que tenían diferencias de cultura pero que la amistad los unía.

    Dayana Bohorquez 10B.

    ResponderEliminar
  17. Esta película me pareció interesante porque a pesar de las guerras que hubo entre los judíos y los árabes ellos no quedaron como enemigos.

    Argenis Ramírez 10a

    ResponderEliminar
  18. Una película de guerra mas que debemos ver para entender problemáticas actuales entre los judíos y árabes.Muestra la amistad entre un judío y un árabe que va mas allá de una guerra de territorio ya que al final se perdonan y dejan las diferencias de sus culturas para lograr la paz que tanto anciana por la muerte de tantos inocentes

    Yennni Paola Romero 10B.

    ResponderEliminar
  19. la película fue muy interesante porque nos da a conocer de como estas personas comenzaron una guerra sin sentido solo por pertenecer a una religión diferente y comenzaron a matarcen entre ellos sin importar si eran amigos o conocidos y lo mas curioso era que entre esta guerra estaban luchando unos amigo que estaban de vacaciones pero a lo ultimo dela película ellos hicieron las pases y entregaron a los heridos para que fueran curados y vendados y esto es un gran acto de bondadoso .

    JORGE IGNACIO ALFONSO GORDILLO 10-A

    ResponderEliminar
  20. La película nos ayuda definitivamente a conocer sobre un conflicto histórico entre árabes y judíos, su inicio. donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen luchando por su política ,cultura y el territorio que era lo más importante para ellos para sus futuras generaciones ,Como podíamos ver en la película aquí no solo se enfrentaban hombres si no mujeres ,luchadoras que demostraban que también estaban hechas de carácter y valor para aquellas personas que piensan que los hombres son los que iban a las guerras la película nos muestra diferentes perspectivas como que detrás de ello hay amistad entre judíos y árabes como los protagonista que no les importaron sus diferencias decidieron reconciliarse y luchar por la paz. Algo muy bello que me conmovió.

    Marby Yurani Lopez 10B.

    ResponderEliminar
  21. La película se muestra desde la perspectiva del amigo judío y del árabe que donde cada quien pelea por su cultura pero que al final no piden y su amistad es tan fuerte que deciden juntos luchar para que sus pueblos se reconcilien y llegar a la paz.muestra el deseo de vivir es esta ciudad la tierra santa y por ello es que pelean.


    Lina matilde Salcedo 10B.

    ResponderEliminar
  22. esta pelicula me parecio de suma importancia por que me enseño que siempre tenemos que estar unidos para acabar con cualquier problema. creo que nos reflejo que en las epocas antuguas tenian que luchar practicamente por sus territorios no solo hombres, tambien mujeres. creo que cuando esta los arabes y judio peleando por la tierra prometida no les importa algunos acabar con la vida de persinas inocentes. me enseño que siempere la union hace la fuerza.

    JEFFERSON DAVID VARGAS 10A

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTO LA PELICULA POR QUE NO DEJA UNA GRAN ENSEÑANSA DE COMO TODAS LAS PERSONAS LUCHABAN POR SUS TIERRAS Y MUCHAS VECES EN MUCHAS OCASIONES CUALQUIER TIPO DE PERSONA ERA SOMETIDO A MALTRATOS Y TANTO NIÑOS COMO MUJERES ERAN ASESINAS CUELMENTE Y SIN DEBER NADA.

    YULY ANDREA VARGAS 10A

    ResponderEliminar
  24. Una película muy interesante que muestra la guerra entre judíos y árabes que peliaban por la tierra santa sin medir el daño que causaban a ellos y otro,Muestra amor,Valor,Honor y AMISTAD.
    Mabel robledo 10A

    ResponderEliminar
  25. Debemos de ver esta clase de películas para estar bien informados de las guerras actuales y entender esta clase de temas. Una película hermosa en la que muestra la amistad entre un árabe y un judío que luchan por la paz de sus pueblos
    Leidy Cortes 10A.

    ResponderEliminar
  26. A PELICULA ME PARECIO MUY 8INTERESANTE DEBIDO A QUE NOS DA A CONOCER AQUELLOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DIERON EN EPOCAS PASADAS; DE LA MISMA MANERA NOS DIO A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA UNION QUE DEBE HABER TANTO EN FAMILIA COMO EN NUESTRA SOCIEDAD PARA ASI PODER ENFRENTAR CUALQUIER PROBLEMA O CIRCUNSTANCIA QUE SE NOS PRESENTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. POR ESTO NOSOTROS DEBEMOS SALIR ADELANTE SIN IMPORTANCIA ALGUNA DE LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PRESETEN, CON VALENTIA, UNIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO ANTE LAS DEMAS PERSONAS QUE NOS RODEAN O ANTE LA SOCIEDAD QUE NOS RODEA.
    KARENS DAYANNA LOPEZ PRIETO
    10B

    ResponderEliminar
  27. la pelicula me parecio muy interezante ya que nos mostraba hechos reales y tambien nos mostraba y njos daba ejemplos que simpre debemos estra juntos para logara lo que queremos sin importar las circunstancias

    ResponderEliminar