viernes, 22 de agosto de 2014

LOS FALSIFICADORES EL ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL COMENTARIO

Buenos días mis amig@s cinéfilos de los grados décimo  A y B: Se ha habilitado el espacio para el comentario de la película LOS FALSIFICADORES DEL DIRECTOR STEFAN RUZOWITZKY .   Es importante precisar que el comentario debe entregarse el día DOMINGO 24 de Agosto a las 6 de la tarde. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

Título original
Die Fälscher (The Counterfeiters)
Año
2007
Duración
98 min.
País
 Austria
Director
Stefan Ruzowitzky
Guión
Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)
Música
Marius Ruhland
Fotografía
Benedict Neuenfels
Reparto
Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt
Productora
Coproducción Austria-Alemania
Género
Drama | Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales
Sinopsis
Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2007: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, mejor actor (Karl Markovics)
2007: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2007: National Board of Review: Top 5 - Películas extranjeras del año
Críticas
  • "No es una obra maestra, pero sí es distinta y osada con un tema que se niega casi siempre al tratamiento con matices"
    Carlos Boyero: Diario El Mundo crítica positiva
  • "Película estimable, pulcra, de temática en todo momento interesante aunque de desarrollo no siempre conveniente"
    Javier Ocaña: Diario El País crítica neutral
  • "Gran dilema algo falto de emoción. (...) El desgarro interior de los personajes merecía más atención. Pero aunque no sepa llegar tan hondo, el drama es digno de verse. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
    Federico Marín Bellón: Diario ABC crítica positiva
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DETENGAMOS EL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

26 comentarios:

  1. Esta película me parecion interesante porque muestra como una persona falsifica dinero y por eso lo capturan pero sin saber que a donde la llevaron era un lugar donde ellos producían dinero falso y que por solo saber falsificar dinero de daban algunos beneficios y a otras personas no, esta película me mostró la sagacidad del personaje para producir dinero falso, ellos siguieron produciendo dinero falso sin saber que idan a patrocinar una guerra
    Jhon Elmer Acosta
    10°A

    ResponderEliminar
  2. La película no me gusto por que al falsificaste lo metieron a la cárcel por falsificar dinero, para saber que de todas maneras en el campo de concentración le pusieron a falsificar dinero. Tan poco me gusto que hayan matado al muchacho solo por el hechos de estaba enfermo. Ya que a los guardias solo les importaban que le hicieran las falsificaciones y ya Andrea yisseth cuesta Melo 10a

    ResponderEliminar
  3. La película me gusto ya que nos muestra como es la falsificación de dinero y el trato en los campos de concentración. pero por otro lado no me gusto como mataron a los jóvenes principalmente al que estaba enfermo ya que el protagonista estaba haciendo lo posible por conseguir el remedio para curarlo. Yuly Andrea vargas cortes 10a

    ResponderEliminar
  4. esta película me pareció de gran importancia porque nos muestra la violencia que se vivió en los tiempos de antes también una guerra la cual se está desarrollando y que se ve hoy en día en muchos países que están acabando con personas que no tienen nada que ver esto, se vio en esta película como se desperdiciaban los talentos de esas personas solo para falsificar dinero y si no les servía los mataban el protagonista de la película era un gran pintor y fue una desgracia que utilizara su talento solo para hacer el mal

    Jesús Manuel Hernández González
    10°b

    ResponderEliminar
  5. Esta película me pareció de gran importancia debido a que nos da a conocer un tema de gran relevancia como lo es la falsificación de dinero que debería ser preocupante tanto para cada uno de los países como también para cada una de las personas ya que puede llegar a afectar su economía y así como puede afectar su economía puede afectar muchas personas, respectó a esto deberíamos decir un NO a cada uno de esos aspectos malos de los cuales no nos ayudan para nada en el desarrollo de un país, seguidamente puedo decir que cada uno de nosotros somos un poco diferentes pero esto no quiere decir que se deban tratar mal tanto verbalmente como físicamente, como lo hacían con los judíos.
    Los talentos de cada uno de ellos eran valiosos como el del protagonista quien era un excelente pintor, falsificador y además una gran persona que trataba de ayudar a los demás sin importar lo que le llegase a pasar con su vida. Finalmente puedo decir que la enseñanza en general de la película es valorar el talento de cada una de las personas que nos rodean, poner en práctica la igualdad, ayudar a los demás para que puedan seguir adelante sin importar los obstáculos o circunstancias que se nos presenten en el diario vivir y aprender a perdonar a los demás por todo lo malo que hacen y aconsejarlos para que no lo sigan haciendo Y así puedan cambiar tanto la actitud como su forma de pensar.
    KARENS DAYANNA LOPEZ PRIETO
    10B

    ResponderEliminar
  6. La pelicula me gusto ya que muestra como la discriminación y la intolerancia, hacia lo distinto, vulneraron los derechos de una persona esta discriminación se ve en el trato que reciben los judíos, por parte de los alemanes, donde a ellos, no les importa si son niños o mujeres indefensas, no les interesa destruir un núcleo familiar a dañar toda esperanza de amor fraternal.
    Sin embargo se ve como el amor, la esperanza y las ganas de vivir no opacan la fe de los judíos que salen adelante superando el maltrato de los nazis.
    PAULA ANDREA HINCAPIE 10ª

    ResponderEliminar
  7. La película motiva gran tristeza ya que se ve como los judíos eran maltratados, abusados, vulnerados y utilizados a voluntad de los nazis.
    También nos inspira a pensar que los lugares donde supuestamente se hace justicia ,son los lugares donde mas abusan de su poder para utilizarlo en contra de la sociedad y planear grandes atentados en contra de la dignidad financiera de un país.
    Además enseña que nunca debemos perder la fe, esperanza y ganas de vivir, saber que el que persevera alcanza y que si somos honestos dios esta con nosotros y nos ayuda.
    Demuestra que debemos respetar a las personas humanos sin importar la situación social.
    DEISSY YULIANA QUIÑONEZ 10ª

    ResponderEliminar
  8. la pelicula me parecio interesante ya que muestra como los nazis apesar de querer acabar con los judios los utilizava para fananciar la guerra contra ellos.
    Otro aspecto que muestra la pelicula es que como las personas hacen todo lo posible por sobrevivir sin importar como, como es el caso del protagonista que en la calle y en el campo de concentracion donde lo tenian hasia lo posible por sobrevivir
    CARLOS ARTURO RODRIGUEZ ORTEGA 10°A

    ResponderEliminar
  9. La película me pareció muy bacana porque pesar que uno como ser humano tiene uno muchos errores nos puede ayudar mas adelante como nos muestra la película, el falsificador de dinero por saber el tubo unas oportunidades en la cárcel.
    rubí rossana rodriguez bustamante

    10°b

    ResponderEliminar
  10. Como se puede evidenciar en la película la falsificación de dinero, en primer lugar es un delito bastante grave que lo desvaloriza y afecta el equilibrio de la economía, en donde unos pocos se favorecen con grandes fortunas; la mayoría de los casos en donde se encuentran grandes cantidades de dinero, es invertido para fines que van en contra de la dignidad humana. Como las guerras. A través de la historia se ha demostrado que estas acciones se han efectuado antes los sentidos de la humanidad causando mucho daño y las huellas de estos actos han afectado en la formación de una nueva escultura que se ha querido formar en el mundo.
    Pienso que nosotros los seres humanos, nos dejamos llevar por la ambición del poder y en vez de utilizarlo para el bien común, es utilizado individualmente; esto sucede porque no tenemos bases solidas en valores que pongan por encima nuestra ética y moral ante situaciones a la hora de tomar decisiones que mueven un masa de gran importancia.

    Ángela Yadira López Giraldo
    10B

    ResponderEliminar
  11. La función me pareció muy excelente por que nos muestra la amista. Como nos muestra la película. El falsificador era un señor muy talentoso en su profesión a pesar que ese arte lo ayudo a sobrevivir en la cárcel aunque esa profesión es un delito grave. ¡Algunas personas nos tratan y nos critican que uno es malo, bruto que no servimos para nada, pero en realidad esas personas tienen talentos en otras cosas uno no tiene que subestimar al prójimo ¡

    Javier andres mendez

    10°b

    ResponderEliminar
  12. la película me gusto por que enseña como lo que se hace llamar justicia se aprovecha de su poder para explotar a algunas personas.
    me enseña que siempre debo ser honesta en mis actos y respetar alas personas con las que convivo a diario.
    También que nunca me debo dar por vencida y que para alcanzar mis metas debo luchar y hacerlos valer.

    Sandra Pardo 10A

    ResponderEliminar
  13. La película me pareció muy interesante porque nos enseña el valor de la amistad y también nos muestra que a pesar de que las personas estén en la cárcel no es para decirle que son inútiles ni que no sirven para nada no hay que criticar a esas personas sino que hay que ayudarla para que sea una persona sano y con buen corazón porque todos los seres humanos cometemos errores.
    Lina marcela rojas ramos 10_B

    ResponderEliminar
  14. la película me pareció muy interesante ya que en ella se puede evidenciar un gran delito como lo es la falsificación de dinero,lo cual es una consecuencia grandisima para la economía, pues esto hace que se desvalorise mucho. Este dinero muchas veces es utilizado con fines que van en contra de el bien de la humanidad con ellos patrocinan las "guerras".

    CRISTIAN DAVID GODOY AGUDELO 10B

    ResponderEliminar
  15. Resaltar que en la película el personaje se libra de los castigos y es privilegiado gracias a su gran habilidad como falsificador de dinero;el era el líder de un grupo de falsificadores de esterlinas y dolares los cuales creían sentirse bien aunque no era así, sus mujeres y sus hijos estaban en otros campos de concentración apunto de ser cremados.
    DAIRA SALOMÉ SANTIAGO MARÍN 10A

    ResponderEliminar
  16. Es importante resaltar que en la película se refleja como el personaje es privilegiado gracias a su gran habilidad como falsificador de dinero,al igual que sus compañeros se liberaba de esta manera de los terribles castigos que eran aplicados a los demás judíos.

    DAIRA SALOME SANTIAGO MARIN 10°A

    ResponderEliminar
  17. En esta película se ve la realidad que pasa con la elaboración del dinero falso y muestra la crueldad de quienes tienen el poder, explotando a sus víctimas para la felicidad de quien mande; y nos muestra que siempre abran deshonestos y ambiciosos por la adicción del dinero. Además solo piensan en sí mismos afectando a todas las demás personas que actúan legal y justamente.

    DIANA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ 10°B

    ResponderEliminar
  18. la película me parecio muy interesante porque podemos ver como la economía de un pais baja por la falsificacion de dolar que son utilizados para la guerra.
    también habia cierto privilegio para los que falsificaba el dolar aunque eran tratados a los golpes y hasta los orinaban algunas veces

    ResponderEliminar
  19. Una película Interesante que trata de este falsificador, que es llevado a este campo de concentración donde se dan cuenta de su talento y lo utilizan para falsificar dinero a cambio de tratarlo mejor que al resto de Judíos. Pero al mismo tiempo es muy doloroso para ellos estar encerrados gozando de cosas mejores, ser indiferentes a lo que realmente pasa allá afuera; malos tratos, muertes ósea no pueden ayudar a los demás porque si lo hacen serán asesinados, el pago a cambio de su falsificación es muy poco, una mínima parte de lo que realmente le entregan a los jefes.

    Dayana Bohorquez 10B.

    ResponderEliminar
  20. Interesante historia que nos cuenta las vivencias de un grupo de judíos, recluidos en unos de los campos de concentración donde falsifican dinero y papeles importantes ,el tema principal de la película es la supervivencia de Judíos que tienen que falsificar dinero para no ser tratados como el resto .La película me mostró un lado que no conocía de esta historia nazi donde desde esos tiempos comenzaba este hurto.

    Isabel Aponte 10B.

    ResponderEliminar
  21. Es bueno volver a ver esta clase de películas de campos de concentración con mas perspectivas que no conocíamos Donde trataba de que algunos judíos con talentos eran utilizados para el beneficio de los malos y a cambio no los mataban .

    Maria Suarez 10B.


    Maria Suarez 10B.

    ResponderEliminar
  22. Algunos dirán: otra de nazis y judíos. pero lo importante de esta clase de películas es que nos enseñan Historia y por ejemplo yo no sabia que desde esos tiempos ya se comenzaba a falsificar dinero
    La interpretación es que es bueno utilizar nuestros talentos para nuestra supervivencia
    En fin una lección de buen cine.

    Lina Salcedo 10B.

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una mirada que profundiza en aquello que aun no se ha contado, sobre la terrible historia del holocausto, y las miles de facetas humanas e inhumanas que se han puesto en juego en una historia que muchos sugieren hoy que no existió.

    Paola Romero 10B.

    ResponderEliminar
  24. Los falsificadores es una buena película que trata el tema de los nazis desde otra perspectiva, la económica. Como una guerra que se creó por y para exterminar a la raza judía porque no era digna de estar en este mundo, de repente no merecen la muerte porque son unos genios falsificando billetes. Como tiene importancia los judíos que falsifican para los nazis, ya que de esta forma se enriquecían.

    Sería algo sencillo de hacer podríamos pensar. Ya que estos prisioneros eran los que mejor vivían dentro del campo de refugiados y los que tenían privilegios. Sin embargo, la cuestión es que si falsifican dinero y potencian a los nazis...la guerra continuará y su enemigo se hará cada vez más fuerte.
    es muy interesante de ver por varios aspectos,También en los campos de concentración se hicieron grandes amistades .

    Marby Yurani Lopez 1OB.

    ResponderEliminar
  25. esta película me gusto por que me dejo una gran enseñanza la cual es que la falsificación de dolares nos puede llevar a grabes problemas ya que esto puede traer grandes consecuencias a la economía de un país.

    argenis ramirez 10a

    ResponderEliminar
  26. La película me pareció muy buena, solo que era demasiado el maltrato asía los judíos y los mataban sin ninguna razón me gusto muchísimo cuando la guerra acabo y quedaron libre, es algo parecido con lo que estaba viviendo en la franja de gaza, es una guerra entre judíos y palestinos por territorios condenando vidas inocentes.
    Laura Pedrozo 10B

    ResponderEliminar