miércoles, 11 de julio de 2012

CICLO: LA DIGNIDAD HUMANA: LA TETA ASUSTADA

Buenos días mis amig@s estudiantes cinéfilos de Séptimo arte y algo más: sean bienvenid@s nuevamente a nuestro proyecto de cine. El próximo jueves 12 de julio iniciaremos el ciclo denominado LA DIGNIDAD HUMANA, un ciclo que hará un recorrido por los más relevantes aspectos del hombre y la mujer, conociendo historias de gran valor humano que nos permitirán fortalecer la construcción de una sociedad fundamentada en la cultura de la legalidad y la pedagogía del amor. Para ello iniciaremos con la producción cinematográfica LA TETA ASUSTADA de la directora Claudia LLosa.

TÍTULO: LA TETA ASUSTADA
DIRECTORA. CLAUDA LLOSA
FECHA: JUEVES 12 DE JULIO DE 2012
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE.
REQUISITO: CARNET LAMINADO, CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS. 

FICHA TÉCNICA:

La teta asustada es una película peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiendose en la primera pelicula peruana en ser nominada al premio Oscar.
Fue producida con capital peruano y español.

Argumento

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quién cometió el delito.
El conflicto interno acabó, pero Fausta para recordarla porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres (mas no con miembros de su propia familia), al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.
Madre e hija migran a un pueblo joven (no se especifica cuando, aunque se reúnen con la familia del tío de Fausta, que tiene un negocio familiar de eventos para fiestas y matrimonios) en las periferias de Lima, donde reside gente que escapó de la violencia de los andes, y se refugiaron en los desiertos (la historia nos muestra el pueblo después de casi 2 generaciones de instalado en este lugar), con sus domicilios aún en proceso de construcción. A pesar de las miserias materiales, aprenden a disfrutar la vida, a través de sus bailes, costumbres, fiestas y reuniones.
Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura, es por ello que consigue un empleo y con el dinero recaudado llevarla y enterrarla en su pueblo natal.
El hecho de luchar contra sus temores, y enfrentar la sociedad, la hace conocer a un jardinero, con cual se identifica ya que consigue comunicarse en su idioma materno (quechua sureño), y el le presta una ayuda desinteresada.
Al transcurrir la historia su familia muestra preocupación por ella, pues no saben qué es lo que va a pasar con ella una vez que su madre este enterrada.
Casi al finalizar la película, el tío decide darle una lección, una vez finalizada la celebración del matrimonio de su hija y de haber bebido unas copas, se acerca a Fausta y pretende asfixiarla. Ella al querer defenderse y querer respirar, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir!!"... "No ves como quieres seguir viviendo!!"... luego ella decide huir, y el tío se queda llorando "Fausta,.. No te dejes morir". Fausta aprende a luchar contra sus miedos, y decide a su vez, sacarse el tubérculo de su cuerpo, junto a su familia -la de su tio- viajan rumbo a enterrar a su madre, y es cerca del mar donde ella se lleva el cuerpo de su madre fallecida para que vea con ella el mar.
El mar como punto final es un símbolo, la directora nos muestra una imagen de esperanza en frente de tanto sufrimiento y desolación.
La película termina con Fausta, recibiendo de parte del jardinero, el tubérculo germinado, y mostrando sus flores. Un mensaje, que puede encerrar mucho, como el perder el miedo a recordar, pues de esa manera se puede perdonar, reflexionar, y continuar luchando en pro de la vida.
Parte de la banda sonora de la película es del grupo de cumbia peruana Los Destellos.
Fue grabada en la zona de Manchay, que se ubica en el Distrito de Pachacámac; que pertenece a la ciudad de Lima.

Contexto actual

En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta película lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo (se calcula entre 55,000 y 60,000 personas asesinadas en su mayoria en los andes peruanos). La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", de origen provinciano, quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La película nos muestra el poblado en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.
La directora muestra la vida de este pueblo, y cuenta la historia de Fausta en medio de ellos.

Interpretación

Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del terrorismo en el Perú. Este nombre está inspirado en la obra "Entre prójimos el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú"., donde se describe dicha creencia.

En otros idiomas

La teta asustada en varios países cambió a título oficiales para acomodarse. Factores como la gramática y la estructura son la causa para que el título se altere en algunos países. Según IMDb, la traducción literal y original de La teta asustada en inglés es "The Frightened Tit", donde tomaría un significado más ambiguo.
  • Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido The Milk of Sorrow (La leche de la tristeza)
  • Bandera de Turquía Aci süt (Leche ácida)
  • Bandera de Alemania Eine Perle Ewigkeit (La perla de la eternidad) y Faustas Erwachen (El despertar de Fausta)
  • Bandera de Francia Fausta
  • Bandera de Suecia Faustas pärlor (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Dinamarca Fausta perler (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Polonia Gorzkie Mleko (Leche amarga)
  • Bandera de Italia Il canto di Paloma (El canto de la paloma o La leche del sufrimiento)
  • Bandera de Brasil A Teta Assustada (La Teta Asustada)
  • Bandera de Grecia To gala tis thlipsis (La leche de la tristeza)
  • Bandera de la República Popular China 傷心的奶水 (La leche de la tristeza)
  • Esperanto La lakto de sufero (La leche del sufrimiento

POSTER DE LA PELÍCULA:



TRAILER DE LA PELÍCULA:


CUESTIONARIOS DE LA PELÍCULA:

1. Buscar la reseña monográfica de la república del Perú.
2. Consultar la biografía de Alberto Fujimori presidente del Perú.
3. Consultar ¿qué es Sendero Luminoso y su importancia en la historia del Perú?
4. Buscar las estadísticas de embarazos no deseados en adolescentes en Colombia.
5. ¿Cuál es la importancia de la familia en el proceso de formación sobre educación sexual en niños, niñas y adolescentes en Colombia?.
6. ¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre hombres y mujeres?.

PRÓXIMA FUNCIÓN:

LA EXTRAÑA DE FEO ALADAG.


46 comentarios:

  1. Esta película me pareció bacana por que muestra la silenciosa dignidad de una señora que tiene la enfermedad de la teta asustada y gracias a su tío que la lleva al hospital logra curarse.

    STEIVER ALIRIO RANGEL
    8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steiver: bien por el comentario, sin embargo, no quedo claro ¿qué es la teta asustada?, éxitos.

      Eliminar
  2. La película me pareció buena porque me refleja como el ser humano puede yegar a vencer una enfermedad o temor con base a una canción y con la ayuda de las demas personas.

    Nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.

    Grado: 8ºb.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció bacana porque la señora nuca se venció y combatió su enfermedad y por eso salio adelante con ayuda de sus familiares.


    javier mendez.
    8-b

    ResponderEliminar
  4. la película me pareció muy bonita por que nos enseña la persistencia contra una enfermedad que nos evita tener sexo con otras personas.

    BRANDON MURILLO.
    8-A

    ResponderEliminar
  5. la película era muy bacana porque trata de la vida de una muchacha que tenía una enfermedad y como cuidaba a su familia y a lo ultimo la salvan por medio de una operación
    JHON ELMER ACOSTA LOZANO
    8-A

    ResponderEliminar
  6. La película me pareció buena porque la señora nuca se sentía tanto mal con su enfermedad porque ella se entretenía inventando canciones y ella era muy cayada con las persona y humilde.

    nombre: jhon alexander moreno meló
    grado: 8ºB

    ResponderEliminar
  7. Me pareció interesante porque a pesar de la adversidad de la vida, la protagonista Fausta logró salir adelante.
    DIANA HERNANDEZ 8B.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula me parecio buena porque la señora nucasentia tanto mal con la enfermedad de la teta asustada y su tio la levo al hospital y se curo de la enfermeda que tenia.

    Harrinson Gordillo 8-a

    ResponderEliminar
  9. la película me pareció triste y baca a la ves porque la señora sufrió mucho, también sintió mucho miedo por lo que le dijo su abuela. y me gustaran algunas partes que eran chistosas.
    me dejo enseñanzas la película como, no darle pene por lo que es, salir adelante uno solo y tener conocimiento de las cosas.

    EDWIN CAMILO CARABALI DIAZ
    8-A

    ResponderEliminar
  10. la película me pareció buena por que la protagonista era muy ágil con todos los que la rodeaban apesar de que ella era muy callada con todo el mundo no meparecio buena cuando el señor ese que era como guajivo le desia cosas aella y no legustaba una recomendación para todas las personas de mundo que aprecien alas demás personas como lo hizo ella debemos de tomar ejemplo

    yair daniel chavita gaona

    8C

    ResponderEliminar
  11. la pelicula me parecio buena porque nos enseña aque debemos ser cada dia mejor y que no necesitamos pasar por ensima de los dema para lograr nuestras metas

    shirley murillo bonilla

    8c

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la película por que la muchacha sabía defenderse metiéndose la patata para que ningún hombre la violara y ella era muy esquiva con los hombres y no se dejaba tocar de nadie y lo feo es que a lo ultimo ella casi la viola el tío en la película tocaba subir unas escaleras y lo chistoso era que cada rato se casaban y ella y va a todos los casamientos lo bueno era que ella nunca se caso con nadie lo que no me gusto de la película fue que se le murió a la mama y lo que más me gusto fue que ella cantaba muy bonito.

    Aimy Natalia Fonseca Jiménez 8c

    ResponderEliminar
  13. La película me pareció buena porque a pesar de todo esta muchacha no se dio por vencida y lucho por contra su enfermedad .

    DEYSI RUIZ 8B

    ResponderEliminar
  14. la pelicala me parecio importamte porque nos muestra como una joven tine que trabajar y luchar para darle un entierro digno a su madre, aun teniendo la enfermedad ella sigue adelante para superar sus miedos

    ResponderEliminar
  15. la pelicula me parecio buena por que muestra la enseñansa de que asi tengamos una henfermedad debemos seguir adelante

    ResponderEliminar
  16. la pelicula me parecio bacana porque apesar de que su madre fue violada y murio ella luchaba para que ningun hombre se le acercara por miedo de le hicieran algo malo como a su madre

    ResponderEliminar
  17. La película me pareció buena ya que me enseña que una enfermedad no es impedimento para seguir viviendo luchando y por supuesto disfrutan la vida
    yeimi camila parra
    8b

    ResponderEliminar
  18. la película me pareció buena por que nos enseña a tener valor en la vida, así tengamos una enfermedad

    ResponderEliminar
  19. la pelicula me parecio chebre porque con sige las metas que se propone sin la alluda de la mama

    diana marcela cabra garcia

    8c

    ResponderEliminar
  20. La película la teta asustada me pareció interesante porque nos enseña que a pesar de todas las consecuencias podemos seguir adelante, con la ayuda de las demás personas y de su propia familia. También nos enseña que debemos hacer lo correcto y seguir el buen camino en nuestra vida y no hacer lo malo.
    Karen´s Dayanna López prieto
    8B

    ResponderEliminar
  21. a película me pareció chevere porque nos deja una enseñanza o ejemplo de superación personal ya así seamos pobre o enfermos debemos seguir adelante.

    hean paul palacios
    8a

    ResponderEliminar
  22. la película me gusto porque muestra como la joven, aunque esta enferma busca un entierro digno para su madre y se supera así misma.

    Sandra Pardo
    8a

    ResponderEliminar
  23. la película me gusto por que muestra todo lo que una madre hace por proteger a su hija de un abuso sexual.

    kendy VELEZ
    8A

    ResponderEliminar
  24. la película se baso en el dolor que sintieron las mujeres de el peru en tiempos de guerra sintiendo un miedo que tan solo ellas podían sentir faustina no quería pasar por tal dolor, quiso superarse pero su familia no la entendía todo lo que ella sentía lo transmitía por medio de la música...

    ResponderEliminar
  25. la película me gusta porque muestra los temores de las mujeres que fueron violadas y lo que sus madres hacían para protegerlas.

    Muestra también como la joven amaba a su madre y lamentaba su perdida, muestra el temor que le tenia a los hombres.

    Ella aliviaba su angustia cantando las canciones que le recordaban a su madre "su mejor recuerdo".

    YULIANA QUIÑONEZ.
    8A

    ResponderEliminar
  26. la película me pareció muy agradable porque ella aprendió a ser una mujer sin rencores ni de maldad a pesar de su enfermedad...

    ResponderEliminar
  27. me pareció bastante interesante la película por que a pesar de la enfermedades que tengamos debemos salir a delante y ser fuertes ante la horrible situación de perder un ser querido
    LINA MATILDE SALCEDO JAIMES
    8°B

    ResponderEliminar
  28. la pelicula me parecio muy bonita y a la vez muy triste porque a pesar de que la muchacha tenia esa enfermedad no se dio porvencida, pero de igual modo sentia mucho miedo, pero lo bueno fue que salio adelante con su enfermedady no perdi la fe y bueno esta pelicula me deja muchas enseñansas para tener una vida muy bien y no tener una vida muy triste.

    MAIARA HERNANDEZ.
    8ºA

    ResponderEliminar
  29. saludo a todos

    cuenta la historia de una mujer muy tímida, que un día su mamá le contaba que la habían violado unas personas muy malas entonces desde esos casos las mujeres les daba una enfermedad llamada ''la teta asustada'' desde ese entonces su hija empezó con un miedo y le tenia mucho miedo a los hombres por que ella pensaba que iban a abusar de ella, ella casi no salia de su casa, si salia le tocaba ir cogida de las paredes de las casas con el miedo de que le hicieran algo y que le arruinaran su vida, si acaso salia también salia acompañada de alguien como su tío una persona buena de corazón que nunca llego a abuzar de ella ni de nadie.

    un día de la muerte de su madre ella se sintió muy mal, porque su madre había muerto por la enfermedad dada.la mujer todo el tiempo tuvo miedo de que le ocurriese esa enfermedad se introdujo una papa en sus partes genitales, y cada día que pasaba crecían y crecían las raíces de la papa ella le cortaba sus raíces

    gracias a esta película e podido aprender de que nunca debemos de tenerle miedo a nada y que debemos enfrentar nuestros propios miedos.

    gracias al profesor que nos presento esta película. y para la próxima que nos presentes una película muy buena..

    att: tatiana chara

    8c lo mejor

    ResponderEliminar
  30. La película me pareció muy bonita porque me mostro como el ser humano puede superar una enfermedad, miedo pero aun teniendo su enfermedad salió adelante con ayuda de su familia
    Wilker Andrés cuenun buitrago. 8/a

    ResponderEliminar
  31. la película me pareció muy buena por que la en enseñanza que me dejo es que por lo que le paso a su madre ella no quería que le pasara lo mismo por que con la historia que le había contado la mama ella havia que dado a atemorizad y no legista que ningun hombre se acercara a ella y que la tocara tampoco

    ResponderEliminar
  32. la pelicula me parecio muy bonita por que me deja de enseñanza como una joven teniendo mas un temor que una emfermedad,por lo que le habia pasado a su mamá que fue violada, le temia a los hombres y emfrentarse a la sociedad. Ella al final lo logra superar con ayuda de su tio que le enseña que si queria vivir.
    PAULA ANDREA HINCAPIE 8A

    ResponderEliminar
  33. la pelicula me parese muy espetacular por que nos enseña a recoser y adarnos cuenta de las cosas que pasan en la vida y que uno nunca deve hacer una cosa de estas

    ResponderEliminar
  34. La película me pareció muy bonita porque está basada en la época antigua donde las mujeres eran violadas y quedaban traumatizadas relacionando a este traumatismo con una enfermedad pero gracia a las personas más allegadas pudo superar este problema y además nos deja una enseñanza que por difíciles que sean los problemas los podemos superar

    ResponderEliminar
  35. la pelicula me parecio importante porque nos muestra como una joven tiene que luchar para darle un entierro digno a su madre y aun teniendo la enfermedad de la teta asustada ella sigue adelante para superar sus miedos

    alirio alfonso obregon 8c

    ResponderEliminar
  36. me parecio una buena historia sobre todo lo que tuvieron que viivir ellos sobre como sufrieron las mujeres en esa epoca y todo lo que hace ella para superar los miedos.
    :) laura sofia perez cortes

    ResponderEliminar
  37. la verdad me pareció una película interesante y me gusto que diera ese significado de la no violencia contra la mujer, y en este caso el abuso sexual por que como ella muchas mujeres que son violadas ,o que temen a ser violadas llevan un miedo dentro de ellas ,que no las dejan ser libres y esta película nos deja como enseñanza para los hombres a valorar a las mujeres y para las mujeres que así en el pasado Allan cosas que nos atormenten debemos luchar para superarlas y dejar atrás esos miedos .
    marvy yurany lopez …(grado:8D =)

    ResponderEliminar
  38. Esta película me pareció interesante por el modo en que la muchacha se expresaba por medio de las cancines lo que ella sentía y el dolor que avía sentido su mama .

    ResponderEliminar
  39. la pelicula no parecio me parecio muy buena por que algunos honbres violavan a las mujer,y las mujeres se metian una papa entre la vajina para que no les volviera a pasar,en tonces ellas sufrian sicolojicamente com ese remordimiento

    pasaba mucho tienpo una mujer se saco la papa de su vajina y se sintio libre.......

    la semejansa es que no tocamaltratar alas mujeres.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steven:BIEN POR EL COMENTARIO. Debes corregir el texto: "La película me pareció muy buena porque algunos hombres violaban a las mujeres; las mujeres se introducían una papa en la vagina para que no las volvieran a violar. Sufrían sicológicamente con ese remordimiento. La enseñanza es que no debemos maltratar a las mujeres",muchos éxitos.

      Eliminar
  40. la pelicula me parecio muy interesante aunque fue muy triste por lo que tuvo que pasar la señora que fue violada... y tuvo que tomar medidas muy fuertes...como introducirce una papa por la vajina...

    8d
    jhonier garcia

    ResponderEliminar
  41. pues para mi la pelicula me parecio muy interesante ya que su mensaje lo entendi a no ala violacion a la mujer...
    anderson hernandez
    8d

    ResponderEliminar
  42. esta película nos deja una enseñanza de como la violencia no respeta las personas como tal dando como resultado la violación de mujeres por parte de las guerrillas en conflicto.
    El hecho de luchar contra sus temores, y enfrentar la sociedad sin dejarnos doblegar por nada hay que salir adelante.

    ResponderEliminar
  43. me pareció muy mal por que hay mucha violencia

    ResponderEliminar