lunes, 28 de mayo de 2012

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Buenos días mis amig@s cinéfilos de grados octavos: éste jueves 31 de mayo proyectaremos la película La sociedad de los poetas muertos del director Peter Weir, a partir de las 2 y 45 de la tarde en la sala de audiovisuales de la Institución Educativa Santander.
REQUISITO: CARNET LAMINADO, CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS ESTABLECIDAS.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINALDead Poets Society
AÑO 1989
DURACIÓN 124 min.
PAÍS
DIRECTORPeter Weir
GUIÓNTom Schulman
MÚSICAMaurice Jarre
FOTOGRAFÍAJohn Seale
REPARTORobin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle
PRODUCTORATouchstone Pictures / Silver Screen Partners IV
PREMIOS1990: César: Mejor película extranjera.
1989: Oscar: Guión original. Nominada a Película, Director y Actor (Williams).
1989: 4 nominaciones al Globo de Oro: Drama, Director, Actor, Guión.
1989: BAFTA: Película, Banda sonora. Nominada a Director, Actor, Guión, Montaje.
1989: David di Donatello: Film extranjero. Nominada a Director y Actor extranjeros.
GÉNERODrama | Enseñanza. Colegios & Universidad
SINOPSISEn un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)

Dead Poets Society (traducida en Hispanoamérica como La sociedad de los poetas muertos y en España como El club de los poetas muertos) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guion de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guion original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.

Argumento

Tradición, honor, disciplina y grandeza. Éstos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).
Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les explica qué es la poesía y lo primero que dice es «basura». Les pide que arranquen la introducción del libro, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplanzan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox (Josh Charles) se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.
El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando llega a casa, su padre no le felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura (Robin Williams). Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor decide irse, desilusionado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».
Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aun tengan color pues pronto se marchitarán

POSTER DE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS


 TRAILER DE LA PELÍCULA:

http://youtu.be/PtONXDGmC_U

CUESTIONARIOS:

1. Investigue ¿qué es el día nacional del estudiante caído en Colombia?
2. Consulte la biografía de los estudiantes referenciados en los hechos sucedidos el 8 y 9 de junio de 1954.
3. ¿Qué significa para usted el Día Nacional del estudiante? ¿Cuál es el compromiso de los estudiantes en la reivindicación de sus derechos y la puesta en práctica de una pedagogía de deberes?
4.  ¿Qué es el Carpe diem y cuál es su importancia en el proceso de enseñanza de los estudiantes.

RECUERDE: AME LA VIDA, DICIENDO NO A LAS DROGAS Y A LA VIOLENCIA




34 comentarios:

  1. No puedo decir mucho por que no le preste mucho cuidado a la película, primero estaba muy atrás y no podía leer, y segundo al lado mio habían unas niñas un poco fastidiosas.

    Ginna Bonilla.
    8ºD

    ResponderEliminar
  2. la verdad no entendi la pelicula porque estaba en ingles y yo estaba muy atras y lo que alcance aver es que un joven se suicida por que su padre no lo deja ser feliz :)y que tristeza que algunos padres no dejen ser felices a sus propios hijos...

    nombre: mabel robledo (-:
    grado:(-: 8D
    !el mejor grado¡

    ResponderEliminar
  3. la película me pareció interesante por que el profe se y so coger cariño de los estudiantes por que el era el único que le enseñaba poema y ful bol y amor.

    nombre: jhon alexander moreno meló
    grado: 8ºB

    ResponderEliminar
  4. me pareció muy interesante porque ay un joven que tenia un sueño y ese era ser un actor, sin embargo el papa no le gusto la idea el joven de escuchar eso se suicido, también un profesor que les enseñaba a ser unos grandes poetas.

    miguel angel almario 8°c :)

    ResponderEliminar
  5. excelente película,trata de un joven que quería alcanzar un sueño y se suicido. y otras cosas mas que no entendí casi.

    ResponderEliminar
  6. Karen´s dayanna López prieto
    La película la sociedad de los poetas muertos me pareció muy buena porque nos enseña a que debemos seguir adelante con los sueños que tenemos cada uno y nunca dejarlos o rendirnos porque en la vida nada es imposible. También nos enseña que lo que nos proponemos a hacer es lo que vamos a lograr.
    8°B

    ResponderEliminar
  7. la película habla sobre un joven que quería cumplir el sueño de ser actor pero al padre no le gustaba la idea y no lo dejo actuar, por eso el joven tomo la decisión de suicidarse.

    Steiver Alirio Rangel
    8°A

    ResponderEliminar
  8. pues la pelicula es super buena por que se trata de los sueños de un joven q su padre no quiso que el realizara su sueño.

    shirley murillo bonilla

    8c

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la pelicula me parecio buena porque nos enseño el valor de lo que tiene lo que nos enseñan los maestros

    alirio alfonso obregon 8c

    ResponderEliminar
  11. casi no pude entender bien la película, pero deja algunos valores si tenemos un sueño y no lo cumplen pues no suicidarse como lo hiso el joven, también que uno deve ser muy resistente en lo que puede venir adelanta. GRACIAS

    EDWIN CAMILO CARABALI DIAZ.
    8:A

    ResponderEliminar
  12. Nos deja mucho de que recapacitar, y hablar para nuestro diario de vida con nuestros profesores.

    Laura Pedrozo
    8ºD

    ResponderEliminar
  13. la pelicula meparecio muy buena por que el protabgonista era muy ajil con sus compañeros y muy astuto con la muchacha que estaba enamorado

    lo que yo puedo desir de la peelicula fue era muy buena


    grado:8c
    yair daniel chavita

    ResponderEliminar
  14. Saludo a todos y a todas.

    Al comenzar la película dije esta va a ser muy buena, pero resulta de que no fue así aunque no la haya entendido mucho que digamos, puedo decir que me pareció muy interesante de que uno de los alumnos del profesor estaba muy ansioso de ser un bueno actor, y al parecer al joven le asignaron el mejor papel, el personaje principal. Y él al darse cuenta se sintió muy importante. Al finalizar la obra de teatro que el presento todo el público se sintió orgulloso por su acto, al llegar a su casa el se suicido, su padre y su madre lloraron mucho por la muerte de su hijo.

    A mí me párese muy difícil de que algunos padres no se sientan orgullosos de nosotros, por lo que hacemos y ni por lo que nosotros somos, no entiendo por que cuando uno como persona tratamos de pensar en un futuro, en un sueño o en algo diferente nuestros padres nos impiden eso

    Ten en cuenta esta pequeña frase y cuando quieras esto acuérdate de mí...

    ...'' ¡piensa en un futuro y en un sueño para que de aquí en adelante se te pueda cumplir! ‘‘...

    Gracias por tener en cuenta mi comentario y mi frase...

    ATT: tAtiAnA cHaRa
    8c

    ResponderEliminar
  15. la pelicula me parecio bacana por los jovenes se escapavan del colegio ahir a recochar al bozque y no me gusto porque el muchacho se cisuido
    att:gonzalez aguirre marcos
    8c

    ResponderEliminar
  16. .muy buenas tardes,esta pelicula la sociedad de los poetas muertos me parecio muy interesante ya que me deja como enseñanza que debemos de vivir cada dia,asiendo cosas de bien, debemos de tener sueños coherentes y aserlos realidad, debemos de hablar siempre con nuestros padres y ser escuchado, que ellos nos apoyen, porque no hay nada mas buenos que seamos apoyados por las personas que nos rodean
    isaias rojas vaca
    grado 8c

    ResponderEliminar
  17. La película me pareció muy bonita porque nos enseña que no debemos sentirnos tristes porque nos saquen de estudiar sino seguir adelante y no cometer errores como suicidarnos y tenemos que luchar por lo que queremos y no coger mal camino.

    NAIRA HERNANDEZ
    8ªA

    ResponderEliminar
  18. la película no me gusto mucho pero algunas partes me hicieron reír y la enseñanza es que los padres nos deben apoyar en todo lo que hagamos bien especialmente cuando es cogemos una carrera que nos gusta los padres nos deben ha poyar para salir ha delante

    YEINY ANDREA LOPEZ BELTRAN

    8C

    ResponderEliminar
  19. L APELICULA ME GUSTO POR QUE NOS DEJA UNA ENSEÑANSA QUE ME GUSTO ARTO,QUE NUESTROS PADRES NOS DEBEN APOYAR EN LO QUE AGAMOS EN LA VIDA.
    ATT...
    CHAPARRO GAITAN STEVEN ANDRES..

    TUSABE LA CALIDA NO SE ENPROBISA....

    ResponderEliminar
  20. no me parecio tan bacana porque un muchacho estaba ilucionado con ser actor pero los padres de el no querian que fuera asi, no aseptaron que fuera actor, entoces el muchacho se suicido porque los padres no lo aceptaban su sueño de ser actor.

    ATT: katherine payares 8ºC

    ResponderEliminar
  21. La película me pareció muy bonita, aunque en partes no la entendí porque eran en ingles, no alcanzaba a leer los subtítulos y había muchos niños haciendo desorden.
    Neidy Cecilia rey
    Grado: 8d

    ResponderEliminar
  22. Esta película en algunas partes trate de entenderla pero se me hizo difícil ya que era en subtítulos y no alcanzaba a leer también hubo mucho desorden .creo que trataba de luchar por lo que uno quiere.
    Grado: 8d
    Marvi yurani lopez

    ResponderEliminar
  23. la película no la entendí mucho por que no alcanzaba a leer lo que decía y estaba muy lejos de la pantalla..
    tatiana triana mahecha

    grado: 8c

    ResponderEliminar
  24. Pues lo unico que entendi de la pelicula fue que habia un joven el cual su mayor sueño era llegar hacer un actor pero su padre no estaba de acuerdo con esta profecion y este joven decidio suicidarse.

    DEYSI DIDIANA RUIZ
    8B

    ResponderEliminar
  25. pus me gusto por que en el ultimo pedasito los estudiantes le muestran el agradesimiento al profesor de todo lo que el habia hecho
    jhan carlos garcia cubillos
    8c

    ResponderEliminar
  26. Me gusto porque yo le comente a mi madre que nos deberían apoyar en las carrearas que nosotros escojamos para nuestras vidas y también me hizo reír el unas ciertas partes.

    Gregorio córdoba palacios

    ResponderEliminar
  27. Me gusto porque tras la primera vez de reunirse, los jóvenes tomaron el gusto a la poesía por lo que siguieron con las juntas. Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla para darla a conocer a todo el que la quiera oír.

    Deissy Yuliana Quiñonez L.
    8a.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me gusto la pelicula ,esa forma como A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de los alumnos y encontrar esa felicidad oculta :)

    ResponderEliminar
  31. La película me pareció muy bonita porque nos enseña que no debemos sentirnos tristes porque nos echan del colegio o nos sacan en vez de dañar nuestra vida debemos seguir adelante
    Wilker Andrés Cuenun Buitrago 8/a

    ResponderEliminar
  32. La película fue buena porque uno debe luchar y seguir nuestros sueños como los protagonistas que deben seguir adelante, y ser lo que uno quiere y no dejarse llevar por los demás.

    Diana Marcela Hernandez 8°B

    ResponderEliminar
  33. la película me pareció un poco buena porque algunas partes no las entendí , pero lo que si me gusto y lo entendí bien fue cuando el profesor el profesor se iba a ir y sus estudiantes le hicieron el homenaje de pararcen sobre los puestos para ver el mundo diferente como se los enseño el, en el transcurso de sus clases.

    grado: 8ºb.

    nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.

    ResponderEliminar
  34. Me gusto porque aprendí que nuestros padres no tienen la obligación de a ayudarnos porque nosotros o vamos a ser una persona de bien para nuestra sociedad...

    Harrison gordillo

    8a

    ResponderEliminar