viernes, 17 de febrero de 2012

PRÓXIMA FUNCIÓN: LA VIDA ES BELLA DE ROBERTO BENIGNI

Buenas noches mis grandes amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: me complace mucho comunicarles que el próximo jueves 23 de febrero del año en curso se proyectará la espectacular película LA VIDA ES BELLA DEL DIRECTOR ITALIANO ROBERTO BENIGNI, ganadora de muchos premios internacionales incluyendo tres Premios Oscar 1998.

Esta presentación se hará si el Señor lo permite en la Sala de audiovisuales de la Institución educativa Santander.
HORA: 2:30 DE LA TARDE.

NOTA: Se iniciará a ésta hora para poder ver los 30 minutos restantes de la película ESCAPE DE SOBIBOR,. suspendida por falla en el fluído eléctrico.   

FICHA TÉCNICA: La vida es bella
TÍTULO ORIGINAL:    La vita è bella
AÑO:    1997
DURACIÓN:    117 min.
PAÍS:      ITALIA
DIRECTOR:    Roberto Benigni

GUIÓN:    Roberto Benigni & Vicenzo Cerami
MÚSICA:    Nicola Piovani
FOTOGRAFÍA:    Tonino Delli Colli
REPARTO:    Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz

PRODUCTORA:    Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica
PREMIOS:    1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Roberto Benigni). 3 nominaciones
1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones
1998: Premios Goya: Mejor película europea
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni
1998: Festival de Montreal: Premio del Público
GÉNERO:    Comedia. Drama | Comedia dramática. Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Años 30. Años 40

SINOPSIS:    Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS:    ----------------------------------------
Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía muchos años que no se había visto- en una película imprescindible de los noventa. El mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multi-premiada, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado véala cuanto antes: reirá y llorará como todos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Bella y conmovedora" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Magnífica fábula" (Javier Ocaña: Cinemanía)
----------------------------------------
"Entrañable relato. Con desbordante creatividad, Benigni dirige, escribe y protagoniza la película italiana más importante de la década" (Omar Khan: Diario El País)
__________________________________________________________________________________

Sinopsis

La trama transcurre en 1939. Guido (Roberto Benigni), un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué (Giorgio Cantarini) son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.

Argumento

Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para hacérselo creer a su hijo, inventa la meta de los 1000 puntos, si los consiguen, ganará un tanque blindado y se podrán ir de allí. Los métodos para conseguir puntos eran no pedir comida ni estar al lado de su madre. También le convence de que se esconda cada vez que aparezca un "gruñón", pues este pretendería llevarlo a la "ducha", que en realidad eran las cámaras de gas.
(El resto del texto contiene partes importantes de la película, no recomendable leer si no se ha visto ésta).
El día que finaliza la guerra y los judíos huyen, Guido esconde a su hijo para buscar a su mujer y que todos se fuesen de allí. Pero en busca de Dora, un soldado lo encuentra, lo lleva a un rincón y lo mata. Cuando al día siguiente hay un silencio absoluto, los supervivientes judíos se reúnen en el campo desierto y huyen. Estando éste vacío, el niño sale de su escondrijo y es recogido por un tanque estadounidense. Él asume que se trata del premio que su padre le prometió para finalmente encontrarse con su madre mientras iba a bordo del vehículo.

__________________________________________________________________________________
FICHAS DIDÁCTICAS O TÉCNICAS
CUESTIONARIOS- FICHA 03
PROYECTO: EL CINE COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA DE LA LEGALIDAD
PROGRAMA: “SÉPTIMO ARTE Y ALGO MÁS”
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADOS OCTAVOS (A-B-C Y D)
 
TÍTULO  DE LA PELÍCULA: LA VIDA ES BELLA
DIRECTOR: ROBERTO BENIGNI
TEMÁTICA: EXTERMINIO JUDÍO- HOLOCAUSTO JUDÍO- PEDAGOGÍA DEL AMOR
FECHA: 23 DE FEBRERO DE 2012

1.    Consulta los siguientes términos: Gestapo, nazi, raza aria, deportación, tercer Reich, Mein Kampf.
2.    Indaga sobre las estadísticas de personas asesinadas durante el exterminio judío.
3.    Analiza las siguientes frases:

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

“ En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle” . GANDHI


ELISENDER ADAN OVALLE FONTECHA
LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
UPTC DE TUNJA
23 DE FEBRERO DE 2012.

2 comentarios:

  1. me gusto arto por que muestra como el amor de un padre por su hijo rompe los limites de la imaginación y da todo por salvar a su ser querido.

    DEISSY QUIÑONEZ 8A

    ResponderEliminar
  2. Hola Deissy: bien por tu iniciativa frente a los comentarios. Aunque estemos en medio de las dificultades, siempre debe existir la fuerza para la lucha,éxitos, Adán.

    ResponderEliminar