martes, 5 de junio de 2012

DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE CAÍDO

Buenas noches mis amig@s estudiantes de Grados octavos: primeramente reciban un fuerte abrazo de cariño y de amistad ya que el día viernes se conmemorará el Día Nacional del estudiante caído, evento cumbre de los estudiantes de Colombia, donde se recuerda los acontecimientos del 8 y 9 de junio de 1954 en la ciudad de Bogotá durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Por ello queremos ofrecer la proyección de la película LA NOCHE DE LOS LÁPICES del director Héctor Olivera.
LUGAR: Sala de audiovisuales Institución Educativa Santander
HORA: 2 y 45 de la tarde.
REQUISITO: Disciplina, orden y compromiso.



FICHA TÉCNICA:


La noche de los lápices, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro La noche de los lápices de María Seoane, recrea un suceso real conocido como la Noche de los Lápices, ocurrido en 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina. En dicha ocasión, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el «boleto estudiantil», una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.
La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.
Fue nominada al Premio San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1987.

Sinopsis

En la película La noche de los lápices se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina).
A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el «boleto estudiantil», que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios de Bellas Artes, el Colegio Nacional y la Escuela Nacional.
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes. Algunos de ellos con heridas en diferentes partes del cuerpo.
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político, lo cual fue causa de lo que luego pasaría.
En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la Noche de los Lápices.
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un «centro de detención clandestino» junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con picanas (pringues eléctricos) o arrancándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas.
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales,los chicos en calzoncillos amordazados y con los ojos vendados. Se les alimentó con agua con pan únicamente. La mayoría de los estudiantes secuestrados fueron asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y con base en sus relatos se pudo reconstruir esta parte de la historia y realizar la película. Este cruel acontecimiento fue muestra indiscutible de la crueldad de los regímenes dictatoriales en América Latina.

Se conoce como la Noche de los Lápices[2] a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura cívico militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.[3] Volviendo a Pablo Díaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un comisario mayor Fernández.

POSTER DE LA PELÍCULA:


TRAILER DE LA PELÍCULA:


FRASE:

"Que mi muerte sea un presente
a la lucha encarnada.
Y mi cuerpo sea una antorcha
con mi sangre derramada" 

                                                                                    CAMILO DE LA SERNA.


25 comentarios:

  1. me pareció chebre porque los estudiantes reclamaban sus derechos como estudiantes pero lo que no me pareció bueno es que los policías fueron los que secuestraron y acabaron con la vida de algunos estudiantes.

    att: juan david garzon gonzalez.
    grado: 8°c

    ResponderEliminar
  2. la película me pareció buena porque los estudiantes a pesar de su encierro nuca perdieron la fe de que algún día iban a salir en libertad y poder disfrutar de los derechos estudiantiles que les habían quitado.

    grado: 8ºb.

    nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.

    ResponderEliminar
  3. Karen´s dayanna López prieto
    La película nos enseña que a pesar de las dificultades podemos seguir adelante y nunca rendirnos y, también nos enseña que debemos ayudar a los demás a pesar de las consecuencias. Pero lo más importante es que debemos ser consientes de lo que hacemos y decimos.
    8B

    ResponderEliminar
  4. La película me pareció buena porque al gunos policía cogía a los judíos y lo maltrataba a hombres y mujeres y mese de pues salió uno y después salieron todos y pudieron disfruta la liberta.

    nombre:moreno mole jhon alexander
    grado: 8ºB.

    ResponderEliminar
  5. Saludo a todos y a todas

    A pesar de que sin razón de que sacaban de sus propias casas, se los llevaban sin ellos saber para donde. Máximo 8 estudiantes fueron capturados y encerrados, ellos tuvieron que pasar por momentos difíciles encerrados sin beber agua sin verse el uno al otro solo lo único que hacían era hablarse por las paredes, cantaban, hacían ejercicio y cuando podían verse el uno para el otro trataban de aprovechar el poco tiempo que tenían. Ninguno de ellos tenía la menor idea de que allá afuera los estaban buscando, con mucha desesperación y angustia y llevando en su propia mente el positivismo de que los van a poder encontrar y que estarán con ellos compartiendo esos momentos de perdida incondicional.

    Pensándolo bien, nosotros como estudiantes y buenas personas que somos, debemos de velar por nuestros propios derechos y hacer que en nuestros días que tenemos de vida sean estupendos y mejores, hagamos de que las personas que nos conocen puedan darse cuenta que somos únicos y que somos personas de bien.

    A mí me gusta mucho aprovechar y celebrar mi propia vida, y de saber de que soy importante para aquellas personas que me aman y que me llevan en su corazón y yo también los llevo en mi pum.pum

    Nunca desaprovechen su vida y vívanla al máximo y no dejen que te arruinen tu propia carrera.
    Saber aprender muchas cosas que faltan por saber y conocer es muy importante y valioso.

    ATT: TatIs ChArA...
    GRADO: 8C

    ¡Lo MeJoR dE lo MeJoR!

    ResponderEliminar
  6. la pelicula me parecio bacana porque los estudiantes luchaban por sus derechos pero por otro lado me parecio fea por que los policias los secuestraban y ala mayoria los mataron

    ResponderEliminar
  7. Estuvo muy agradable la película, se refleja como unos estudiantes son encerrados y torturados por que reclaman lo que les pertenece, pero ellos no dicen nada y con esas condiciones ellos mantienen juntos y no pierden la esperanza de que van a salir vivos y justos se ayudan unos a otros hablando y cantando. Son estudiantes caídos que solo querían " «boleto estudiantil», una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes" y por querer eso fueron acecinados.

    Ginna Bonilla
    8ºD

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció muy triste por la tortura que tuvieron que pasar los estudiantes a monos de crueles personas que queriendo hallar la verdad optaron por practicas inhumanas y crueles.

    DIANA HERNANDEZ 8°B

    ResponderEliminar
  9. La película me pareció muy aburrida y a la misma vez triste, por que muestra las barbaridades de los militares y la muerte de algunos jóvenes que exigían sus derechos.

    Steiver Alirio Rangel
    8°A

    ResponderEliminar
  10. Me pareció chévere porque los estudiantes reclamaban sus derechos como estudiante a la misma ves no me gusto por los policías les quito la vida a algunos estudiantes.

    Jhon Harrison gordillo
    8-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pelicula me parecio muy chebre por que trataba de que unos estudiantes hacian protestas para mejorar sus estudios como estudiantes pero por protestar lapolicia los maltrataba sin razon

      YEINY ANDREA LOPEZ
      8C

      Eliminar
  11. la pelicula me gusto por que apesar de que huvieran matado a algunos estudiantes ellos estaban luchando poir sus derechos

    SHIRLEY MURILLO
    8C

    ResponderEliminar
  12. la pelicula me encanto por que nos da a entender como estudiantes que debemos exigir nuestros derechos como estudiantes

    GINNA LOZADA
    8C

    ResponderEliminar
  13. LA PELICULA ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE LOS ESTUDIANTES RECLAMABA SUS DERECHOS DE ESTUDIANTE LO QUE NO ME GUSTO FUE COMO LOS POLICIAS TRATABA ALOS ESTUDIANTES Y ALAS NIÑAS QUE ESTABAN EMBARASADAS.
    LEIDY CORTES GONZALEZ
    GRADO: 8D

    ResponderEliminar
  14. A mi me pareció muy triste la película, porque los estudiantes querían manifestar sus derechos y en vez de ayudarlos los secuestraron y algunos murieron.

    EDWIN CAMILO CARABALI DÍAZ
    8:A

    ResponderEliminar
  15. la película me pareció muy interesante por que a pesar de la mala situación en que se encontraban siempre se reflejo el compañerismo; y me pareció triste por que los demás no los encontraron
    LINA MATILDE SALCEDO JAIMES
    GRADO 8°B.

    ResponderEliminar
  16. me pareció buena porque todos los estudiantes hicieron una marcha por sus derechos, pero no me gusto porque los policías no aceptaron la marcha y secuestro a unos estudiantes, y solo dejo a uno de ellos en libertad y al resto quizá los mato

    ResponderEliminar
  17. la violacion de los derechos de los jovenes a cambiado de hace tiempos atras pero no ha cambiado del todo todavia asesinan jovenes por dedefender sus derechos y todo eso queda impune y solo por su manera de pensar de ver el mundo con otros ojos y tratar de defender sus ideas...
    en la pelicula fueros asesinados solo por ser de un sindicato y fueron muy crueles al asesinarlos...
    nombre: mabel robledo gonzalez
    grado: 8D

    ResponderEliminar
  18. buenos días:
    esta película me pareció muy bonita, pero a la vez triste por que solo liberaron a uno delos jóvenes y yo quería que los liberaran a todos.
    att: Neidy Cecilia Rey Hernandez

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho esta película y mas en estos días que se conmemora el día del estudiante, me gusto porque trata de los derechos de los estudiantes y la lucha para que se nos respeten .esta película nos enseña a permanecer siempre unidos, a no perder la esperanza ante cualquier situación difícil, por la que pasemos .me hubiera gustado que al final de la película todos hubieran salido libres.

    MARVY YURANY López
    GRADO: 8D

    ResponderEliminar
  20. La película me pareció bacana porque los estudiantes querían hacer respetar sus derechos pero la policía no los dejaban hacer protestas los ahuyentaban disparando hacia el aire.
    ATT: González Aguirre marco
    Grado: 8c

    ResponderEliminar
  21. me gusto la pelicula por que el dia 8y9 se conmemora el dia del estudiante caido por que todos los estudiante quirian hacer respetar sus derechos y por eso los estaban matando a todos sus lideres.......

    att:chaparro gaitan steben andres

    como sienpre la calida no se enpro visa...

    ResponderEliminar
  22. fue una película muy dura los estudiantes pedían sus derechos y los mataban, es un claro ejemplo de la realidad, lo que vivieron los estudiantes hace aproximadamente 60 años.

    ResponderEliminar
  23. La película me gusto por que muestra desde un principio las protestas estudiantiles, se narran bien las circunstancias de secuestro y trató a los que eran sometidos.

    Por otra parte no mes gusto que hubieran matado a una gran parte de los secuestrados y liberado a un porcentaje bajo.

    Deissy Yuliana Quiñonez L.
    8a

    ResponderEliminar
  24. No me gusto porque cogieron a los estudiantes y los encerraron y porque mano ciaban a las muchachas y también porque ellos los reclutaban..

    Gregorio cordoba 8b

    ResponderEliminar