lunes, 31 de mayo de 2010

DIA MUNDIA DEL MEDIO AMBIENTE : ASEGURAR EL FUTURO

Asegurar el futuro
2010.05.31 - 09:07:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo
Día Mundial del Medio Ambiente
La Habana, Cuba.- Bajo el lema Respetar la vida = Asegurar el futuro, Cuba festeja el Día Mundial del Medio Ambiente a todo lo largo y ancho del archipiélago con el desarrollo de múltiples actividades orientadas a educar, capacitar, sensibilizar, motivar, generar, así como reforzar actitudes y valores acerca de la temática ambiental.

Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) significaron a Radio Rebelde que el propósito de este lema es sensibilizar a la población acerca de los distintos elementos que componen la diversidad biológica y el respeto que se merecen por el simple hecho y derecho que tienen de existir con sus características y diferencias. Junto con ello, se destaca la necesidad de tener en cuenta la necesaria sostenibilidad tanto para el ser humano como para el resto de la vida.

El signo = evidencia un balance entre ambos procesos. Además, se pretende resaltar la responsabilidad social de cada ciudadano, que en ocasiones piensa y siente que es poco cuanto puede hacer por el mismo, y que la calidad del medio ambiente dependen, únicamente, del gobierno y sus instituciones.

De igual modo, los funcionarios del CITMA expresaron que las Naciones Unidas declararon al 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, bajo el lema La diversidad biológica es vida, la diversidad biológica es nuestra vida y que si bien esa propuesta se centra en la variedad de vida en la tierra y los sistemas que proporcionan salud, bienestar y otros servicios vitales de los que depende la vida, el enfoque de la mayor de las Antillas se centra en el uso sostenible de su diversidad biológica, lo que requiere la ejecución de múltiples acciones nacionales.

Entre las actividades a desarrollar en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente se encuentran exposiciones fotográficas, una de ellas en la Sociedad Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, en La Habana Vieja tratará sobre diversidad biológica cubana, en tanto la otras versarán acerca del medio ambiente en la bahía habanera, y la biodiversidad en zonas áridas esta última titulada… espinas, flores y más, será inaugurada el 17 de junio en la Biblioteca Nacional José Martí.

De igual modo el Doctor Nicasio Viña ofrecerá una conferencia magistral acerca de Biodiversidad y Comunidad en el Colegio Universitario San Jerónimo, en La Habana; el Parque Almendares acogerá el Festival Nacional Ambiental; se inaugurará el jardín de plantas medicinales del Parque Ecológico, se presentará el libro Cuba, pasaje a la naturaleza, Guanahacabibes, y una exposición de palomas en la Plaza Vieja, todas en la capital cubana.

Talleres científicos con temas como la contaminación orgánica e inorgánica, la contaminación atmosférica, la educación ambiental, la presentación de materiales audiovisuales, la recogida de residuales sólidos con las escuelas de las comunidades de la cuenca del río Yayabo, en la central provincia de Sancti Spíritus; mesas redondas y el Festival de las Aves en la delta del río Cuto, en la provincia de Granma, en el oriente del país sobresalen en unos festejos que tendrán como punto culminante la entrega, el 18 de junio en el Memorial José Martí, en La Habana, de los Premios Nacionales de Medio Ambiente a instituciones y personalidades que han descollado por su labor en pro del entorno.

Por último, unas precisiones en cuanto al cartel que identifica la Jornada  Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente. En su base se hallan grafismos que recrean la fauna y su importancia para el planeta. Se interpreta que por el movimiento que describen representan la evolución, y el color se emplea de manera distintiva para separar la figura del fondo.

En el plano medio hallamos la presencia humana, representada por las manos. Estas se encuentran en una posición que sugieren un corazón invertido, y por el ritmo y dirección que describen incitan a pensar que es la propia acción negativa del hombre el culpable de los desastres que le afectan. Aparece otro par de manos que, de mayores dimensiones, en otra posición y empleando otro color, invitan a convencernos de que es nuestra propia acción la nos puede salvar. Son las manos las que destruyen pero son las manos las que edifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario