martes, 22 de octubre de 2013

HOTEL RWANDA

Buenos días mis amig@s de Séptimo arte y algo más: éste viernes 25 de octubre regresa el cine a nuestra Institución educativa Santander, en ésta ocasión proyectaremos la espectacular película HOTEL RWANDA DEL DIRECTOR TERRY GEORGE, a partir de las 2 y 45 de la tarde, lugar sala de audiovisuales.   
 
NOTA: Se debe realizar el comentario en el blog asignado para cada grado; investigar todo lo relacionado al genocidio en Rwanda  
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
Dirección: Terry George.
Países:
Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.
Año:
2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión:
Keir Pearson y Terry George.
Producción:
A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.

Fotografía:
Robert Fraisse.
Montaje:
Naomi Geraghty.
Diseño de producción:
Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística:
Emma MacDevitt.
Vestuario:
Ruy Filipe.
 
 
 
 
SINOPSIS:
 


Ver películas como "Hotel Rwanda" hace daño. Porque más allá de asistir a una sucesión de dolorosas imágenes que reproducen una ca-tástrofe que sabemos real, nos obligan a enfrentarnos a nosotros mis-mos, situándonos en una posición incómoda que indigna, avergüenza y entristece a la vez. "Hotel Rwanda" no nos sacude la conciencia a nosotros como hutus participantes activos en el genocidio ruandés, ni a nosotros como las pasivas fuerzas internacionales que se desenten-dieron de aquella masacre humana, sino a nosotros como miembros que alimentamos y perpetuamos unos sistemas políticos y mediáticos más que cuestionables: ciudadanos, votantes, telespectadores con poder de decisión. Porque, en última instancia, ésta no es un película sobre el exterminio tutsi, ni sobre un hombre que puso su vida en peli-gro para salvar a 1268 personas; ni siquiera sobre las barbaridades co-metidas por los aventajados países blancos en esa cuna de la huma-nidad llamada África, convertida impunemente en despensa y vertedero de Occidente;  "Hotel Rwanda" es un examen sobre el valor que les concedemos a las vidas ajenas, y es un examen en el que todos sus-pendemos... excepto su protagonista, Paul Rusesabagina; por eso es un héroe. El último film del siempre combativo Terry George no viene a denunciar nada que no supiéramos, pero sí a recordarnos algo que todo el mundo prefiere no reconocer. Algo tan simple como aquello que le advierten los representantes de la ONU y de la prensa a Ruse-sabagina: si eres negro y vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad in-ternacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su precia-do tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar "¡Qué ho-rror!" para olvidar el tema a continuación y seguir cenando. No se trata ya de cine necesario, sino imprescindible, cuya existencia, co-mo bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde nos precipitamos de conti-nuar así, deberíamos agradecer.
  Entender "Hotel Rwanda" es entender la magnitud de aquella tragedia. Durante la época colonialista, las potencias euro-peas se repartieron África como a un bo-tín: la invadieron, la subyugaron, la sa-quearon y la desmembraron a su antojo sin reparar en consideraciones étnicas que encenderían rivalidades y más tarde desembocarían en sangrientos conflictos. La historia de Ruanda, bajo dominio bel-ga hasta la década de los 60, no es muy distinta de la de otros países africanos. Los belgas establecieron una división artificial entre la mayoría hutu y la mino-ría tutsi para controlar mejor su gestión. La convivencia entre ambas tribus empeoró antes de lograr la indepen-dencia de Bélgica, cuando el rey tutsi murió y los hutus se hicieron con el poder, obligando a más de cien mil tutsis a exiliarse. En 1994, después de tres décadas de enfrentamientos, estaba a punto de al-canzarse un acuerdo de paz que contaba con el respaldo de la ONU, sin embargo, cuando el avión en el que viajaba el presidente ruandés fue abatido, el gobierno del hutu Juvenal Habryrimana culpó a los tutsis del asesinato e instó a la población hutu a que se alzara contra ellos para reprimir una posible invasión. Mientras las radios gubernamenta-les llamaban a la limpieza étnica, los hombres del coronel Theoneste Bagosora se hacían con el dominio de la situación, distribuyendo ma-chetes y azadas para exterminar a sus indefensos enemigos. En tan sólo cien días, un millón de personas murieron brutalmente asesina-das, la mayoría tutsis, pero también algunos hutus que se negaban a ceder a la presión; medio millón de mujeres fueron violadas y otros tantos ruandeses desplazados a los países vecinos. El genocidio ruan-dés es uno de los capítulos más sangrientos de la historia africana, no el único; también uno de los más importantes de la historia de la hu-manidad, aunque haya sido ridículamente difundido. No obstante, el carácter lamentable de esta catástrofe es más grave aún, si cabe, en tanto que el resto del mundo miró hacia otro lado negándoles su ayu-da: no se produjo ninguna intervención militar, no hubo pactos o coali-ciones para solucionar la crisis, y las agencias de prensa recogían los dramáticos hechos tildándolos de "pequeñas luchas tribales", redu-ciéndolo entre todos a “otro incidente del Tercer Mundo” cuyo alcance siquiera merecía la pena considerar.
POSTER DE LA PELÍCULA:
 


TRAILER DE LA PELÍCULA:

 
 
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
DILE NO AL MATONEO ESCOLAR

27 comentarios:

  1. la película me pareció interesante ya que muestra las realidades de una sociedad inhumana porque unos se creen mas que otros que por tener mas poder quieren manejar a reimundo y todo el mundo me parece que este protagonista fue valiente ante las amenazas de los hutus ante sus familia y ante las personas hospedadas en el hotel creo que la onu es una organización que trata de ayudar a aquellos paises y naciones que están en guerras creo que la paz no solo se lleva por palabras en papeles y mas papeles sino en acciones
    si alcanzas la paz alcanzas la felicidad

    brayan amaya 10a

    ResponderEliminar
  2. Esta película fue muy impactante porque mostró el genocidio que se hizo en Rwanda un país que para las grandes potencias del mundo son les importaba nada y ver que estas personas tenían que sobrellevar solas la angustia de estar siendo perseguidas para matarlas y que ninguna potencia del mundo les ayudara a salir de esa crisis es muy duro.

    me gusto como los refugiados viendo que nadie les ayudaba buscaron la forma de conseguir la visa para otro país que los ayudara.
    lamentable que el ser humano haga eso con los de su raza y que por las ambiciones de unos tengan que morir muchos, hasta cuando el ser humano va a seguir ¿sera que nunca se va acabar la avaricia del hombre? ¿sera que algún día podremos vivir como hermanos?

    Edwin Giovanny Leon Quiroga 10°B

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula es un ejemplo de muchos aquellos que pueden ser llevados por sus impulsos y su metas y para los que dicen que no pueden y en verdad tienen todo lo necesario para lograr muchas cosas me gusto aprendí que en esta vida hay que ser verraco y mirar al frente.

    Jean Carlos Marin

    ResponderEliminar
  4. esta película es muy interesante por que podemos ver como los estamos emocionales de las personas cambian para bien como para mal y también vemos como codician el poder y se pelan por ganar terreno

    ResponderEliminar
  5. La pelicula me parecio muy buena,interesante y de mucha reflexion que nos hace valorar aun mas las guerrar que han pasado los antepasados...no enseña una vez mas lo terriblemente malo que pude llegar al ser humano como tambien. Nos enseña la verdadera bonda,confianza y bueno de algunas personas. Tiene un muy buen trama por todo lo que lucha el protagonista buscando cada posibilidad no solo de salvar a las personas a las que ama si no a las persona que desconocen y lo rodean ojala todos tuvieramos un gran corazon.
    Tambien enseña una vez mas sobra la descriminacion raza,color,sangre,religion,creencias nada deberia tener un muro entre nosotros todos somos hijos de Dios y merecemos igualdad.

    ResponderEliminar
  6. esta película muestra lo que sufrieron los habitantes de Rwanda debido a los constantes ataques a los que eran sometidos, les toco salir de sus casas a la mayoría los mataban y saqueaban sus casas, los habitantes que se salvaron tuvieron que sobrevivir, muchos de estos fueron rescatados pero otros no corrieron con la misma suerte.


    Wiliam Eduardo Pereira

    ResponderEliminar
  7. Una gran película parar reflexionar, para darnos de cuenta como fue la crueldad de los ejércitos y guerrillas del Rwanda, quien asesinaron el presidente por haber firmado un acuerdo de paz que no les convenía a unos pocos, y después se armo una guerra civil entre los dos bandos, quien exterminaban a las personas disque porque era cucarachas ósea que eran los culpables de haber creado la guerra, que eran traidores de la patria. También miramos como era magnitud de los asesinatos quienes mataban las personas con machetes y eran castigados quitándoles las extremidades. También se observo que la única forma de que el mundo intervino en la guerra fue a través de las imágenes tan crueles que los medios de comunicación transmitían, fue la única forma de que las superpotencias intervinieran en esto y dieran un alto al fuego, con una ONU que no intervino casi cuando se necesitaba solo cuando estaba muy grave las cosas intervinieron.
    Este genocidio fue el causante de más de 1.000.000 de personas muertas, y centenares de huérfanos de la guerra más que el holocausto de Hitler, quienes asesinaron sin piedad a los judíos.
    La vida te pone obstáculos, sin importan que tan grandes se han ahí que superarlos.




    ResponderEliminar
  8. la película me pareció muy interesante por que eso es lo que sucede en muchas partes del mundo. y hay dios a uno lo coloca a prueba de lo que uno quiere y si somos capases de hacer lo que hizo el señor por eso es muy interesante

    CAMILO GAMBOA COMBARIZA 10B

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la película, ya que esta muestra mucho la realidad en estos países de África. también porque esta basada en un hecho totalmente real.

    Javier Mondragon 10b

    ResponderEliminar
  10. Me impacto mucho esta pelicula ya que me dio aver como entre todos nos podemos ayudar unos a otros pero en este caso se pelean por ser de una tribu y los extranjeros se van dejandolos abandonados me ayuda mucho sobre superacion personal porque como un hombre salvo a mas de 500 personas solo con su inteligencia y ganas de ayudar a los demas

    yeisson jair saavedra durango
    10B

    ResponderEliminar
  11. esta es una de las películas mas triste y dolorosas donde todas las personas nos conmovemos al ver esta crueldad .
    en esta película muestra como los hutus asesinan y masacran a los tutsis lo cual el protagonista asea un hutu, conocido y respetado por su solidaridad, su carisma y sus altas relaciones, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su esposa tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte. Logra sortear los primeros obstáculos sobornando a los militares, Tras el asesinato del presidente, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paúl logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar cientos de personas pidiendo auxilio.
    por ultimo de tanta masacre viene la ayuda de la onu la cual los intenta sacar pero todo esto se ve imposible lo cual mira que viene unos soldados los cuales les ayuda a pasar al otro lado donde llegan a descansar y comenzar una vida de nuevo

    ANGIE PAOLA PERDOMO 10a

    ResponderEliminar
  12. La película hotel Rwanda me pareció muy triste porque hubo mucha muerte de personas inocentes que no tenían nada que ver en esa guerra, los Hutus asesinaban a los Tutsis porque para ellos prácticamente no estaban bienvenidos en esa ciudad o pueblo, ya que no eran como ellos y eran de diferente raza, costumbres y demás.
    Pero también me pareció muy interesante porque me gusto la actitud de Pool a la hora de ayudar a las demás personas, que aunque le toco sacrificar muchas cosas también logro muchas cosas junto con el apoyo de la ONU que al principio no fue tan fuerte con su apoyo, pero ya después de unos días les ayudo más y les colaboraron en lo que más pudieron poniendo en peligro la vida de los que conformaban el grupo de la ONU que los acompañaba, de pool su familia, y también de aquellos que se refugiaron en el hotel.

    MARGIE KATHERINE OBANDO LEÓN 10a

    ResponderEliminar
  13. esta película nos demuestra lo mucho que debemos valorar nuestras vidas y la otra parte que no me gusto era como los mataban por lo que habían matado al presidente y por esto se desato una guerra y toda la guerra pasaba por culpa de una emisora que esta les infundía que mataran alas cucarachas tu-psi o que tumbaran a los arboles altos pero gracias al administrador del hotel que los escondía pudieron escapar y rehacer sus vidas desde un inicios olvidando todo todo aquello sucedido en el hotel Rwanda.

    JORGE ALFONSO 10a

    ResponderEliminar
  14. Esta película muestra la dura realidad a la que se enfrentan algunos países o comunidades afectadas por guerras que surgen a raíz de la discriminación; además proyecta problemas sociales que hoy día se evidencian en latinoamerica y que cada vez va aumentando y que lastimosamente cada uno de nosotros de una u otra forma somos patrocinadores de estos flagelos.
    "NO HAGAS NI DIGAS LO QUE NO DESEAS PARA TI"

    KAREN YULITHZA TOVAR 10-B

    ResponderEliminar
  15. Esta película nos muestra la vida de las personas que tienen que luchar día a día para sobrevivir ellos, sus familias y toda una sociedad solo porque son diferentes. El estado viendo los problemas de algunos países no hacen nada para ayudarlos.
    ALBA VANEGAS 10B

    ResponderEliminar
  16. Esta película es muy buena ya que nos muestra la realidad que tuvieron que soportar muchas personas. por causa de una guerra por discriminación.

    Gracias a esta película pude entender que no todos los sobornos son malos por que muchos pueden salvarnos la vida.

    También pude ver que no por ciertas personas que son malas hay que juzgar así a todos los de su raza, por que también hay personas muy buenas que son capases de dejarlo todo solo por ayudar a los demás.

    Esta película también muestra que las grandes potencias son desalmadas cuando mas las necesitan dan la espalda sin importar de que hayan vidas de por medio, lo único que les interesa es cada ves ha versen mas y mas poderosas.

    ResponderEliminar
  17. Esta película se basa en la situación socio-política de un país, dividido en dos etnias de pensamientos e ideologías totalmente diferentes. Además se narra la vida y actos del administrador de un hotel,el cual lucha hasta el final por su familia y su comunidad.
    DIDIER ANDREY TOLOZA 10-B

    ResponderEliminar
  18. fue una gran película la cual muestra una realidad que no muchos ayudan a proteger y admiro al personaje principal por su carácter y valentía ya que siendo dueño del hotel no muchos son capaces de hacer esto.

    ResponderEliminar
  19. esta pelicula me parecio muy vacana ya que nos muestra como la vida en otros paises estan insignificante hasta el lugar de decir que un hombre es una cucaracha y que no bale la pena que viva por eso deciden matarlos lo que mas me impacto fue cuando la calle estaba llena de muertos

    DANNIELA GARAVITO PATIÑO 10A

    ResponderEliminar
  20. fue una pelicula muy interesante por que nos deja una reflexion en donde debemos valorar nuestra vida y lo q tenemos.
    me gusto mucho de lo queel protagonista hizo que el no solo penso en lavida de su familia si no tambien en las vidas de las demas familias el protagonista salvo a 1268 personas pongamonos a pensar en lo que tuvo que hacer el.
    ¿sera que nosotros los colombianos o el mundo podemos actuar como el lo hizo?¿y cuando secedera ?
    la otra parte de la reflexion es que debemos saber de donde venimos y a donde quere,os llegar
    att: paola sanchez marin 10b

    ResponderEliminar
  21. esta pelicula me con movió demasiado porque muestra la cruel realidad del mundo en el que estamos y como la gente semata entre si solo por que son de diferente religion sexo cultura rasa eso todavia nos esta afectando a todos on que no lo creamos
    JHAN ERICSON JIMENEZ DIAZ 10B

    ResponderEliminar
  22. esta pelicula me gusto mucho por que muestra como las personas de mayor rango se creen mejor que los demás y como una persona sacrifica su vida y la vida de sus familiares para salvar la vida de otras personas , como hay tanta diferencia de raza en el mundo y nos muestra como la humanidad no actua rapido frente a estos actos de incredulidad
    YULIETH PERDOMO MORALES 10A

    ResponderEliminar
  23. esta pelicula me parecio muy interesante por que muestra la cruda realidad que se ve en muchos paises por la discriminacion de razas pues no le importaban matarlos al parecer para ellos eran unas cucarachas
    ANGIE PAOLA CARDENAS SANCHEZ 10A

    ResponderEliminar
  24. esta película me pareció muy dura sobre todo porque es basada en la problemática social que se vivió en áfrica en 1994, es impresionante ver como se puede llegar a desatar disputas solo por ser de una raza diferente, creo que esta película mueve fibras porque es sorprenderte ver el nivel de odio que puede llegar a tener el ser humano por su prójimo y lo peor de todo es que no aprendemos de los errores del pasado como la masacre de la segunda guerra mundial, apesar de estos ejemplos se siguen desatando enfrentamientos armados por razones que a mi punto de ver son estúpidas y irrelevantes, no podemos dejarnos llevar por los rencores de un pasado y cometer masacres en un futuro

    ResponderEliminar
  25. esta pelicula me parecio muy importante porque muestra una dura y cruel realidad. esta masacre refleja la inhumanidad y crueldad de las personas.
    esto va en contra de la ley de Dios respecto la el amor al progimo como a mi mismo. el odio y la maldad preside en los corazones de aquellas personas qu no tiene a Dios en su corazon.
    ABRAHAM ELIAS GARZON DUARTE 10B

    ResponderEliminar
  26. de su familia si no tambien en las vidas de las demas familias el protagonista salvo a 1268 personas pongamonos a pensar en lo que tuvo que hacer el.
    ¿sera que nosotros los colombianos o el mundo podemos actuar como el lo hizo?¿y cuando secedera ?
    la otra parte de la reflexion es que debemos saber de donde venimos y a donde quiere yegar la hora de ayudar a las demás personas, que aunque le toco sacrificar muchas cosas también logro muchas cosas junto con el apoyo de la ONU que al principio no fue tan fuerte con su apoyo, pero ya después de unos días les ayudo más y les colaboraron en lo que más pudieron poniendo en peligro la vida de los que conformaban el grupo de la ONU que los acompañaba, de pool su familia, y también de aquellos que se refugiaron en el hotel.

    longa 10 b

    ResponderEliminar
  27. esta película nos muestra una tragedia que hubo en unos países africanos en el cual uno logro masacrar al otro y las grandes potencias del mundo solo observaban y esto refleja el interés de las personas solo si medas algo te ayudo
    10b
    yobanny sanchez

    ResponderEliminar