sábado, 28 de abril de 2012

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: para continuar la temática de éste ciclo, el próximo jueves 3 de mayo del año en curso, proyectaremos la película Los coristas del director Christophe Barratier.
HORA: 2 y 45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
REQUISITO: CARNET LAMINADO.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 Sinopsis:
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
TRAILER DE LA PELÍCULA:
POSTER DE LA PELÍCULA:



 CUESTIONARIOS DE LA FICHA DIDÁCTICA GRADOS OCTAVOS:

1. Consulte ¿cuáles son las estadísticas de deserción escolar en Colombia?.
2. Consulte ¿qué es el manoteo escolar y cuáles son sus implicaciones en las instituciones educativas de Colombia?. Lee el artículo del enlace: http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251
3. Explique ¿de qué manera podemos contribuir a la erradicación de la violencia en las aulas e instituciones de nuestro país?.
4. ¿Por qué construir una pedagogía de la legalidad y del amor en nuestra sociedad actual, cuáles cree ustes que sean los aportes a futuro?
5. Con ¿cuál de los personajes se identifica y por qué?
 
¿Qué es el Matoneo escolar o Bullying?
18/11/09
Que es el Matoneo escolar o Bullying?
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

La persona intimidada:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
• Es tímido o retraído
• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
• Es hiperactivo e inquieto



El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.

21 comentarios:

  1. la película me pareció muy buena porque me refleja la capacidad que todos los jóvenes tenemos para explotar nuestro arte y ser personas que dan ejemplo los que aun no han descubierto su verdadera personalidad como joven.

    Grado:8ºb.
    Nombre: Soto Castaño Jeferson Andres.

    ResponderEliminar
  2. la pelicula me parecio buena porque me demuestra como un profesor por ayudar a jóvenes a ser buenos y a saber descubrir su arte pone en riesgo su trabajo pero a el no le importo.

    grado:8-b.
    nombre:jhon moreno alexander.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta pelicula, me parecioelegante, pues muestra la realidad de los colejios antiguos y que nosotros hoy en dia estudiamos en exelentes colejios.
    edwar cruz 8C

    ResponderEliminar
  5. JUMM LA PELICULA ME PARECIO CHEVERE XQ NOS DEJA MUCHO Q APRENDER
    SHIRLEY MURILLO

    8C

    ResponderEliminar
  6. Esta película fue interesante porque siendo un profesor nuevo logro a través del arte, de la música, educar a los niños que antes eran muy rebeldes, gracias a el logro crear un grupo de coristas que se convirtieron en los mejores, agradeciéndoles al profesor por enseñarles el arte de la música.

    DIANA HERNANDEZ
    GRADO: 8°B

    ResponderEliminar
  7. Es una película muy bonita, es muy parecida a la película que ya hemos visto "Los Escritores De La Libertad" pero en esta es un profesor y la metodología que el les pone a sus estudiantes y se pone de casa talento con sus alumnos y hace el coro y gracias a ese coro se reunió con una de las señoras mas importantes de esa ciudad, por una simple cosa los despiden, y cuando esta por montarse al Bus llega el niño pequeño y se lo lleva.Debemos hacer algo que nos guste para desarrollar los deberes que debemos hacer.

    Ginna Bonilla
    8D

    ResponderEliminar
  8. la película me pareció muy bacana por que nos enseña que siempre obra una oportunidad para
    todos en el momento menos esperado poreso hay
    que luchar para salir adelante con los sueños

    YEINY ANDREA LOPEZ BELTRAN
    8C

    ResponderEliminar
  9. Me pareció al igual que muchos estudiantes una película interesante ,ya que este profesor no se da por vencido y logra que sus estudiantes tengan una maravillosa voz y que logren hacer un coro muy bueno , a beses pensamos que no podemos lograr cosas increíbles y que solo algunas personas pueden pero cada uno tenemos un don que el seño dios nos ha dado y debemos aprovecharlo también que no debemos sentirnos superior a nuestros compañeros ni decirles sosas que pueden herir sus sentimientos.
    grado:8d
    marvi yurani lopez alfonso

    ResponderEliminar
  10. La película me pareció bonita porque nos enseña que todos tenemos oportunidades en nuestra vida y que no hay que desaprovecharla.

    NAIRA HERNANDEZ
    GRADO: 8ªA

    ResponderEliminar
  11. LA PELÍCULA ME PARECIÓ HERMOSA POR QUE LA VIDA NOS DA UNA SOLA OPORTUNIDAD Y UNO TIENE QUE APROVECHARLA Y SER ALGO EN LA VIDA MARAVILLOSAMENTE.

    nombre:javier andres mendes

    8ºb

    ResponderEliminar
  12. ME GUSTO MUCHO LA PELICULA POR QUE NOS DEJA DE ENSEÑANSA ES QUE SI UNO TIENE UN SUEÑO U UNA META NO DEBEMOS DEJAR DE INTENTAR HASTA CONSEGIRLA.

    KARINE BUITRAGO
    8.A

    ResponderEliminar
  13. la película me pareció muy buena porque me enseña la capacidad que todos los jóvenes tenemos para expresar la capacidad de cada persona
    WILKER ANDRES CUENUN BUITRAGO 8/a

    ResponderEliminar
  14. la pelicula me gusto por que me dejo de enseñanza, que un profesor a travez de la musica y enseñandoles a cantar pudieron cambiar su trato hacia los demas y ser mejores personas, y que todos tenemos capacidades como seres humanos para hacer algo.
    PAULA ANDREA HINCAPIE V. 8A

    ResponderEliminar
  15. saludo a todos y a todas

    al parecer me causo una tristeza, felicidad, y desesperación. algunas veces cuando habían momentos bonitos,en cada momento que escuchaba la melodía de el niño que cantaba muy divino, pensaba en momentos en cuando yo peleo con mi mama mis hermanos, pero prefiero hablar con ellos tener un dialogo. pero mi mama no me pega por lo que yo hago primero ella me pregunta y hay si. no como en la película que les colocaban castigos severos y reforsozos muy agotantes, pero ellos se lo merecían por que hacían acciones que no eran balidos para la escuela, para el internado. a ellos los encerraban por que robaban,golpeaban a sus mismos compañeros, traicionaban a los maestros etc.

    te dejo una pequeña frase para que reacciones si estas en riesgo o en algo por el estilo

    ''con la concordia crece lo mas pequeño,con la discordia se arruina lo mas grande.

    gracias por tener en cuenta mi comentario y mi opinión...

    att:ANYELI TATIANA CHALAR...
    8C

    ResponderEliminar
  16. Me gusto la película porque aunque el niño no tenia una familia adinerada el tenia algo muy grande, con lo cual contaba que era una maravillosa voz con la que podía cantar y salir adelante.

    Argenis Ramirez R. 8a.

    ResponderEliminar
  17. la pelicula me parecio vacana por que el profesor les enseña a los jovenes respectar correspondida mente por medio de la musica...
    att: dahiana dominguez.
    8b

    ResponderEliminar
  18. la pelicula es super bonita por que el profesor nos enseña que uno siempre puede lograr todo lo que nos proponemos hacer con respeto y autoridad...
    att:ingrith rios
    grado:8b

    ResponderEliminar
  19. La pelicula me gusto porque el profesor hace todo lo posible por enseñarles a los niños musica y canto oral sin importar que tan inquietos sean los chicos.
    Grado:8a
    Ronald Estepa

    ResponderEliminar
  20. No me gusto porque los niños no tenían derecho a salir si no solo a estar en el recinto donde ellos se quedaban a dormir y también como ellos cogían de saboteo a sus profesores que ellos no valoraban pero a lo último me gusto porque al fin y acabo el coordinador jugo con ellos y dejo la amargura ...

    Gregorio córdoba palacios
    8b

    ResponderEliminar
  21. Me parecio muy buena porque debemos ayudar a las personas en los malos y en los buenos.

    Harrinson gordillo
    8-a

    ResponderEliminar