miércoles, 28 de julio de 2010

ETICA: GUIAS DE TRABAJO GRADOS NOVENOS (A, B Y C)

Buenas tardes mis amig@s grados novenos: a continuación encontrarán las lecturas de la temática correspondiente a la semana comprendida entre el 2 y el 6 de agosto del año en curso. En dichas lecturas temas como la violencia y el conflicto, concepto de conflicto y decidir en grupo. La actividad individual debe entregarse el día 9 de agosto, sin excepción alguna.
1. VIOLENCIA Y CONFLICTO

El uso de la violencia, la peor forma de resolver nuestras diferencias.

- Existen diferentes clases de violencia: La estructural, simbólica, étnica, sexual, intrafamiliar, sicológica.
- Es necesario deslegitimar, combatir y disminuir la violencia.
- Es importante enseñar herramientas para la transformación pacífica de conflictos, especialmente la que está relacionada con la amenaza o uso de la fuerza, para hacer algún tipo de mal físico y o sicológico a otro ser humano, con la finalidad de obtener algo que deseamos o creemos merecer.
- Violencia es "toda forma de interacción humana en la cual mediante la fuerza, se produce daño a otro para la consecución de un fin".

Violencia

- Es importante no confundir fuerza con violencia.
- La fuerza hacer preferencia a conceptos y realidades relacionadas con energía, coraje, decisión, determinación y potencia; pero en si mismo no involucra odio ni el objetivo de perjudicar o dañar física o sicológicamente a alguien, como si es el caso de la violencia.
- La violencia surge por una deformación, una exageración de nuestra capacidad de reacción, de las capacidades vitales por superar las dificultades y desarrollar esfuerzos de sobrevivencia.
- La violencia es la forma más burda y primitiva de agresión en donde prima la destrucción sobre cualquier otra alternativa para solucionar nuestras diferencias.

Conflicto y violencia

- Algunos piensan que los conflictos guardan una relación con la violencia.
- Otros piensan que el uso de la violencia o las reacciones violentas son inevitables a la hora de tratar un conflicto.
- Existe una visión negativa del conflicto, cuando la violencia se ve como necesaria y hasta se justifica para hacer respetar nuestras posiciones.
- Muchos colombianos utilizan la violencia para reivindicar nuestros derechos y se ha utilizado en una forma promedio, para resolver diferencias en el ámbito familiar, comunitario y social.
- Es necesario separar la existencia de un conflicto, con los actos y acciones violentas.

La violencia trae consecuencias graves

Violencia y conflicto dos palabras diferentes


- No todo conflicto es violento.
- Todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia cuando es mal resuelto.
- Sin violencia, aunque puede existir tensión, los conflictos adquieren un caráceter positivo.
- Si en los conflictos está presente la violencia, terminar siendo perjudiciales para todas las partes implicadas.
- En los conflictos existen niveles de tensión, dificultad y oposición elevados, esto no quiere decir que los involucrados en los mismos, justifiquen la violencia como mecanismo para superar las tensiones y posiciones opuestas.
- La convivencia es sustituir el poder de la violencia por el poder comunicativo, para resolver las diferencias.
2. CONFLICTO

¿Qué es el conflicto?

- El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o mas partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones.
- Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.
- En donde hay vida, hay conflicto.
- Para resolver conflictos, hay que encontrar mecanismos de transformación pacífica y creativa.
- El conflicto y el cambio son inseparables.

Es indispensable resolver conflictos

Actitudes nuevas

Premisas del conflicto

- Sin procesos de cambio, los individuos, las comunidades, las empresas y los países serían incapaces de crecer, desarrollarse, tener nuevas ideas, encontrar nuevos rumbos y producir de otro modo.
- El conflicto es inherente a la sociedad.
- Constituye una posible fuente de cambio.
- Expresa relaciones entre dos o más partes.
- Implica un problema de poder.
- No implica ruptura de la interacción.
- Obedece a causas múltiples.
- Es un proceso altamente dinámico.

Formas de abordar un conflicto

-
Cuando se ve como una oportunidad.
- Estimula a los individuos a ser constructivos y no destructivos.
- Se ve como una posibilidad de aprendizaje.
- Genera opciones diferentes a la violencia.
- Se ve como una oportunidad de comprender y entender al otro.
- Fomenta el diálogo crítico pero constructivo.
- Se pueden concebir diferentes y nuevas formas de comunicación.
- Aceptamos y entendemos las diferencias.


Cuando se hable de conflictos es importante recordar que sólo en ocasiones nos referimos a la guerra y a los conflictos armados. La nueva mirada al conflicto implica atender, entender y actuar sobre situaciones cotidianas que producen mucho más muertes y sufrimientos que las mismas guerras.
3. DECIDIR EN GRUPO: FUNADAMENTO DE LA CONVIVENCIA

La base de la convivencia es la concertación

- Logre tomar decisiones en grupo, a través de la concertación.
- Busque la participación directa o indirecta de todos a los que va a comprometer la decisión.
- La concertación genera obligación y sirve de orientación para el comportamiento.
- El grado de convivencia de una sociedad, depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participativa a todo nivel.

Aprender a cuidarse como base de la autoestima y el respeto

- Cuide, proteja y respete su vida y la de sus semejantes.
- Preocúpese por cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los otros.
- Rechace los actos violentos contra sí mismo y los demás.
- No haga justicia por mano propia.

Aprender a cuidar el entorno

Fundamento de la supervivencia

- Acepte que todos somos parte de la naturaleza y el universo, pero en ningún momento somos superiores a ellos.
- No somos los amos de la naturaleza.
- Preserve y haga buen uso de los recursos naturales.
- Cuide los lugares donde vive, trabaja y se divierte.
- La convivencia social implica también aprender que para nosotros no es posible sobrevivir si el planeta muere y el planeta tierra no puede sobrevivir como "Nuestra casa" sin nuestro cuidado.

Aprender a valorar el saber cultural

- Valore sus costumbres, tradiciones y su historia.
- Entienda que el ser humano no solo evoluciona biológicamente, sino que también cambia a medida  que su cultura se transforma.
- Comprenda que sus saberes y conocimientos son tan válidos e importantes como los de otros.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.    Elabore tres mapas conceptuales relacionados a cada uno de los temas expuestos en la lectura (Violencia y conflicto, conflicto y decidir en grupo).
2.   Elabore un análisis detallado sobre la lectura asignada.
Esta actividad se entregará el día miércoles 9 de agosto del año en curso, con las normas exigidas para su presentación.
Muchos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario